Desarticulada una organización que estafaba alquilando apartamentos vacacionales

La Policía Nacional desarticula una banda organizada en la estafa de pisos vacacionales
photo_camera La Policía Nacional desarticula una banda organizada en la estafa de pisos vacacionales

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafas en el alquiler de apartamentos vacacionales. Se calcula que el fraude podría ascender a los 30.000 euros. La operación se ha saldado con el arresto de 15 personas -once varones y cuatro mujeres- como presuntas responsables de los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. 

Las víctimas, tras interesarse por alquileres vacacionales en una conocida plataforma de anuncios, efectuaban un primer pago como concepto de fianza por un apartamento  ficticio o que ya se encontraba arrendado. Se ha logrado esclarecer un total de 90 denuncias de víctimas procedentes de toda la geografía española.

La investigación arrancó en julio del año pasado a raíz de la denuncia interpuesta en la comisaría de Torrejón de Ardoz, donde una mujer había sido estafada tras contactar con un varón mediante una aplicación para alquilar una vivienda vacacional. Después del primer contacto, las comunicaciones prosiguieron vía mensajería instantánea, solicitándole el arrendador una transferencia de 260 euros en concepto de fianza

Tras recibir un documento en forma de contrato de alquiler, se percató de errores e incongruencias respecto al anuncio expuesto, siendo imposible retomar el contacto con este individuo con posterioridad.ç

Desde Policía Nacional, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Nunca accedas a enlaces o páginas web no oficiales o desconocidas.
  • Si recibes algún correo electrónico o mensaje sospechoso desconfía de su veracidad, ya que estos enlaces fraudulentos podrían dirigirte a sitios web falsos que puedan parecerse a los auténticos.
  • Ten cuidado con las ofertas demasiado baratas en comparación con otras similares en el mercado, si parece demasiado buena para ser verdad podría ser una estafa.
  • Si es posible paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias.
  • Si llevas a cabo las reservas en una plataforma, reserva, comunícate y haz pagos a través de ella para aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso.
  • Verifica los enlaces de las webs antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial.
  • Mantente alerta al reservar las vacaciones de verano y si crees que has sido víctima de una estafa no dudes en denunciar el hecho en cualquier comisaría de Policía Nacional intentando facilitar todos los datos posibles como recibos, capturas de pantalla o información de contactos.

Comentarios
Más en Sucesos