Denunciados cinco tuiteros por comentarios antisemitas

La comunidad judía en Cataluña ha presentado este mediodía una denuncia ante la fiscalía contra las muestras de antisemitismo que camparon por las redes sociales tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv en la Euroliga. La denuncia se ha dirigido al fiscal especializado en delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, que deberá decidir si la investiga.

20/05/2014 | EP

Para ello no han dudado en presentar un informe que recoge con detalle los tuits de cinco usuarios que, con nombre y apellidos, incitaron al odio contra los judíos. Según los datos facilitados por la asociación denunciante Bet Shalom, tras finalizar el partido se recogieron casi 18.000 mensajes en Twitter con claras connotaciones antisemitas.

Además de Bet Shalom, también han apoyado dicha denuncia, la Comunidad Israelita de Barcelona; la Comunidad Judía Atid de Cataluña, la Asociación Catalana de Amigos de Israel o la Asociación catalana contra el antisemitismo, Bna'i B'rith Barcelona, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel, el colectivo Israel en Cataluña, la asociación cultural Sabadell-Israel, la Fundación Baruch Spinoza o la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo.

“Hemos identificado a cinco personas; la mayoría del resto de mensajes se amparan en el anonimato”, declaró Jai Anguita, presidente de Bet Shalom. “Soy un firme defensor de la libertad de expresión, pero tiene que haber un límite. Podemos pensar que son comentarios hechos desde la efervescencia de una derrota, casi bromas... Pero los procesos históricos nos enseñan adónde nos pueden llevar esas bromas”, añadió Anguita.

La denuncia se dirige explícitamente contra cinco usuarios de Twitter a los que se ha logrado identificar con facilidad, aunque también alude de forma genérica a los casi 18.000 mensajes diseminados en la red social, desde España, en los últimos días; especialmente, el pasado domingo por la noche. La comunidad judía encontró buena parte de ellos a través del hashtag “putos judíos”, creado tras la final de la Euroliga de baloncesto.

“Sabemos que, con la jurisprudencia actual, no lo tenemos fácil, pero hay comentarios que están verdaderamente pasados de vuelta; algunos hablan de llevar a los judíos a la cámara de gas”, dice Anguita. “No podemos dejar que la bola de nieve crezca, hay que parar la sensación de que incitar al odio está permitido”.

“El tema para nosotros ya venía de antes. Twitter no puede proteger a los delincuentes. Estamos viendo cómo el discurso del odio resucita en la sociedad”, sentenció Anguita.

Comentarios