Todavía hay una esperanza de encontrarlo con vida

Cientos de efectivos trabajan en la intensa operación de búsqueda a Julen

Intensa operación de rescate a contrarreloj del niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán, un pueblo cercano a Málaga.

Cientos de efectivos trabajan desde hace tres días para localizar a Julen, que se precipitó el pasado domingo por un agujero de 25 centímetros de diámetro y unos 110 metros de profundidad. La estrechez del pozo hace imposible a los servicios de rescate descender.

"Se ha encontrado un poco de pelo (en el pozo) y las pruebas de ADN realizadas por la Guardia Civil certifican que pertenece al niño", explicó este miércoles, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez.

"Hay una esperanza de vida"

Se trata de la primera prueba de que el pequeño Julen se encuentra en este pozo. "Vemos un poco de luz", dijo el padre del niño, José, y añadió que él y la madre de Julen se sentían "muertos, pero con la esperanza de tener un ángel que nos ayude a sacarlo con vida".

Las autoridades siguen sin poder decir si el niño está vivo o no. "Hay una esperanza de vida que disminuye con cada minuto que pasa", dijo el martes Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán.

La operación de rescate, sin precedentes en su dificultad según las autoridades, podría durar de 24 a 48 horas.

El acceso es muy complicado. Se están cavando dos túneles, uno paralelo al pozo y otro en horizontal. Pese a todo, no pierden la esperanza de encontrarlo con vida.

"Se va a empezar a crear una galería lateral para llegar a la misma altura de donde debe estar Julen. Un avión del ministro de defensa está trayendo un equipo de rescate de minas para que puede excavar manualmente las últimas partes del túnel, ha indicado el portavoz de la Guardia civil Bernardo Molto.

La excavación se inició después de que las máquinas empleadas para succionar la tierra bajo la que podría estar el menor encontraran una masa compacta a 73 metros de profundidad, que no se puede extraer.

"Siempre estamos trabajando con la idea de que Julen está vivo", ha insistido.

En la operación se aprovecha la pendiente de la montaña donde se encuentra este pozo, en un finca privada de la sierra de Málaga.


Comentarios