Alerta por correos falsos en nombre de Endesa que contiene un virus

  • Envían correos falsos, con facturas muy elevadas, que conducen a un enlace que descarga un virus en el ordenador.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está alertando a la ciudadanía de la campaña fraudulenta de envío masivos de correos electrónicos simulando avisos de facturas de Endesa.

Según ha explicado la propia compañía Endesa a la OMIC, el remitente se identifica con la dirección falsa endesa-clientes.com, muy similar a la correcta. El mail fraudulento contiene el detalle de la supuesta factura, con un importe bastante elevado y un enlace para consultarla.

Los usuarios que acceden a través de la opción Consulta tu factura y consumo, son trasladados a una página falsa, desde la que se descarga un virus que bloquea los archivos personales del ordenador. A continuación exigen el pago de una cantidad de dinero para restaurarlo a su estado original.

Desde la OMIC se aconseja a los usuarios que no abran este correo y, para mayor seguridad, que se elimine.

Si ya ha sido infectado por el virus, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), recomienda contactar con [email protected], adjuntando algún archivo afectado por el virus y que no contenga información privada, de tamaño que no supere 1 MB.

También deberán remitir el fichero en el que se indica cómo realizar el pago para recuperar la información.

Comentarios
Más en Sucesos