El pasado 18 de enero de 2021, tuvimos la oportunidad de ver cruzar por el cielo nocturno del Bierzo a un asteroide de 1,15 metros de longitud y 2,62 toneladas de peso. El asteroide entró en la atmósfera a 15 kilómetros por segundo, convirtiéndose en un meteorito de apenas 527 gramos cuando impactó contra la superficie. Hoy conocemos estos datos gracias a la investigación llevada a cabo por el área de Astronomía y Astro física de la Universidad de Lugo, una investigación calificada como un "hito para la astronomía gallega y española".
Según la investigación, la trayectoria atmosférica de este asteroide fue muy próxima a la vertical, con un ángulo de entrada con respecto a la superficie de la Tierra de 77 grados, "penetrando muy profundamente hasta llegar, ya fragmentado y con una velocidad de 2,4 kilómetros por segundo, a solo unos 15,7 kilómetros de altura, punto en el cual la ablación cesó y los diversos fragmentos dejaron de ser visibles".
“La investigación estima que el brillo de este superbólido llegó a ser, como mínimo, unas 50 veces superior al de la luna llena. Además, el estampido sónico originado por la onda de choque que se formó, debido a la entrada del asteroide en la atmósfera a velocidades hipersónicas, alertó a la vecindad de las comarcas de Sarria, Os Ancares, Terra de Lemos, Quiroga y del Bierzo”.
El misterioso fenómeno fue visto numerosos puntos del noroeste de España, entre El Bierzo, Lugo, e incluso en A Coruña y Pontevedra, según constata el relato de perfiles y grupos de dichas ciudades en Facebook y Twitter.