La Universidad de Lugo estudia el meteorito que cayó en El Bierzo

La Universidad de Lugo ha analizado el meteorito que cayó en el Bierzo en 2021
photo_camera La Universidad de Lugo ha analizado el meteorito que cayó en el Bierzo en 2021

El pasado 18 de enero de 2021, tuvimos la oportunidad de ver cruzar por el cielo nocturno del Bierzo a un asteroide de 1,15 metros de longitud y 2,62 toneladas de peso. El asteroide entró en la atmósfera a 15 kilómetros por segundo, convirtiéndose en un meteorito de apenas 527 gramos cuando impactó contra la superficie. Hoy conocemos estos datos gracias a la investigación llevada a cabo por el área de Astronomía y Astro física de la Universidad de Lugo, una investigación calificada como un "hito para la astronomía gallega y española".

Según la investigación, la trayectoria atmosférica de este asteroide fue muy próxima a la vertical, con un ángulo de entrada con respecto a la superficie de la Tierra de 77 grados, "penetrando muy profundamente hasta llegar, ya fragmentado y con una velocidad de 2,4 kilómetros por segundo, a solo unos 15,7 kilómetros de altura, punto en el cual la ablación cesó y los diversos fragmentos dejaron de ser visibles".

“La investigación estima que el brillo de este superbólido llegó a ser, como mínimo, unas 50 veces superior al de la luna llena. Además, el estampido sónico originado por la onda de choque que se formó, debido a la entrada del asteroide en la atmósfera a velocidades hipersónicas, alertó a la vecindad de las comarcas de Sarria, Os Ancares, Terra de Lemos, Quiroga y del Bierzo”.

El misterioso fenómeno fue visto numerosos puntos del noroeste de España, entre El Bierzo, Lugo, e incluso en A Coruña y Pontevedra, según constata el relato de perfiles y grupos de dichas ciudades en Facebook y Twitter.

Comentarios