Una reconocida empresa lanzará una constelación de satélites orientada a la agricultura

La monitorización del campo acelera el proceso de la toma de decisiones al garantizar una detección temprana de problemas relacionados con la salud de los cultivos

EOS Data Analytics, empresa proveedora de análisis de imágenes de satélite impulsados mediante IA, tiene previsto lanzar próximamente su constelación de satélites EOS SAT. Estará compuesta por varios satélites y su objetivo principal es potenciar aquellas empresas que utilizan teledetección con fines agrícolas, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

EOSDA es una empresa que opera a nivel mundial, con el objetivo de mostrar las virtudes de la agricultura de precisión como medio para optimizar la producción de cultivos y preservar el medioambiente. Uno de los mercados prioritarios de la empresa es el mercado latinoamericano, cuyo potencial todavía no ha sido aprovechado al máximo.

El compromiso de la empresa con Latinoamérica es tal que, de forma frecuente, se organizan seminarios web gratuitos para aquellos interesados en el tema. El último, que evaluaba cómo la agricultura de precisión está transformando el sector en México, contó con 3 socios de la empresa que han utilizado el software de gestión agrícola de EOSDA para mejorar su producción: AgriCenter Zevilla, proveedor de productos y servicios técnicos; Cosmocel S.A., proveedor de soluciones especializadas; y Der Neue Horizont RE, S.A., reaseguradora de riesgos agrícolas. 

Estas empresas no son los únicos socios de la empresa en la región, otro importante socio es StarkSat, empresa proveedora de soluciones de agricultura de precisión en LATAM. Gracias al acuerdo de colaboración entre ambas empresas desde 2020, países como Brasil, Argentina y Paraguay cuentan con innovaciones de agricultura de precisión de última generación. 

EOS Crop Monitoring

EOS Crop Monitoring es el principal producto de EOSDA para el sector agrícola. Se trata de una herramienta de monitorización del campo por satélite para llevar a cabo una agricultura sostenible. La plataforma aglutina todos los datos relativos a la explotación en un único programa para facilitar la realización de las tareas agrícolas y conocer el verdadero estado del campo.

“La monitorización del campo acelera el proceso de la toma de decisiones al garantizar una detección temprana de problemas relacionados con la salud de los cultivos, tales como enfermedades, maleza, estrés térmico/por frío/hídrico, etc. De esta manera, el gasto se reduce y se ahorra tiempo” dijo Rim Elijah, vicepresidenta de ventas de EOSDA.

Esto es posible gracias al uso de índices de vegetación, como el NDVI o el MSAVI, en el análisis de imágenes satelitales para revelar información crítica sobre los cultivos en cada etapa de crecimiento, incluso de aquellas características que no son visibles por el ojo humano. Gracias a ello, el usuario puede llevar a cabo una aplicación de tasa variable de insumos como semillas, agua o fertilizantes con los mapas de vegetación y de productividad resultantes.

EOS Crop Monitoring cuenta también con otras útiles e interesantes funciones. El programa cuenta con datos históricos sobre el clima y la previsión para los próximos 14 días, que facilitan enormemente la gestión de las operaciones agrícolas. Las cuentas de equipo permiten que propietarios, exploradores, proveedores y otros involucrados accedan a la misma información sobre los campos, cada uno de ellos con un nivel de accesibilidad. Y, para facilitar la labor de los exploradores, EOS Crop Monitoring cuenta con una app móvil que funciona incluso sin conexión a Internet, que les ayudará a moverse por el campo hasta llegar al lugar con problemas y rellenar un informe con fotografías adjuntas sobre el problema; dicho informe se compartirá con el resto una vez haya conexión a Internet nuevamente.

Lanzamiento de EOS SAT

Está previsto que EOS SAT cuente con 7 satélites para 2025, que serán puestos en órbita de forma escalonada, siendo el lanzamiento del primer satélite en 2022. Con ella, la empresa podrá proporcionar información sobre áreas agrícolas sin importar el lugar del planeta en el que se encuentren, con datos disponibles rápidamente y con una alta tasa de revisita.

“Con el lanzamiento de nuestra propia constelación queremos establecer una producción completa de datos satelitales. El objetivo principal es la monitorización de las tierras de cultivo, siendo la primera de su clase orientada a la agricultura” comentó Rim Elijah, vicepresidenta de ventas de EOSDA.

“Los nuevos satélites permitirán a EOSDA aumentar la precisión y fiabilidad de los datos satelitales en nuestro software de administración agrícola. Esta mejora impulsará el cambio de sistemas tradicionales a la agricultura sostenible en muchas empresas agrícolas, por ser rentable y respetuosa con el medioambiente” concluyó Rim.

Comentarios