Una madrileña lidera una misión simulada a Marte en el desierto de Utah(EEUU)

Se trata de Natalia Larrea, ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid)

Una joven madrileña ha liderado una misión simulada a Marte en el Mars Desert Research Station (MDRS) en el desierto de Utah (Estados Unidos). Lo ha conseguido Natalia Larrea, ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid) y con un máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad McGill en Montreal (Canadá), gracias a una beca de 'la Caixa' en 2011.

Durante dos semanas, Larrea, que fue elegida por la Mars Society, ha sido la 'International Emerging Space Leader' de una simulación de una misión a Marte junto a siete tripulantes más. El equipo ha llevado a cabo varios proyectos, entre los que se encontraban distintas observaciones astronómicas, estudios sobre la producción de alimentos y sobre técnicas de navegación para actividades extra-vehiculares, así como vídeos de divulgación científica acerca de la exploración espacial, según informa 'la Caixa'.

En ese tiempo, no ha existido apenas comunicación alguna con el exterior salvo para comunicación con 'mission control' para la validación de la planificación de las operaciones diarias y el envío de resultados e informes científicos.

"Ha sido toda una aventura", relata Natalia Larrea. En esta experiencia, le han acompañado desde un antiguo militar del ejército de Estados Unidos que ha ejercido de Oficial Ejecutivo de la misión, hasta otra española, ingeniera de tripulación.

En la actualidad, Natalia Larrea trabaja en Montreal (Canadá) como consultora senior en Euroconsult, una firma de consultoría enfocada en el sector espacial. Antes, trabajó como ingeniera de sistemas en MDA Corporation y como investigadora asociada en Ames Research Center de la NASA, en el campo de la exploración planetaria. Larrea también participó en el programa de la NASA Academy, convirtiéndose en la primera española en participar en el programa. Asimismo, trabajó en la Agencia Espacial Europea (ESA) en el campo de astronomía.

Galardonada con múltiples premios y reconocimientos a nivel mundial, en 2018 fue incluida en la prestigiosa lista '35 under 35' del International Institute of Space Commerce (IISC), que reconoce a las mejores jóvenes promesas del sector espacial de todo el mundo.

Comentarios