Un investigador realiza un estudio sobre los anfibios en Humanes

El estudio ha sido publicado en la revista internacional Herpetological Conservation and Biology

Un vecino de Humanes, Carlos Caballero Díaz, ha publicado la importancia que tienen los puntos y las charcas artificiales para la conservación de anfibios en entornos mediterráneos.

Carlos Caballero, es investigador de anfibios en la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece a un grupo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y ha publicado este estudio en la revista internacional 'Herpetological Conservation and Biology'.

La Investigación se ha llevado a cabo en el sureste madrileño, pero ha sido en Humanes donde despertó su interés por las charcas y por el entorno como naturalista e investigador.

"En Humanes somos afortunados, tenemos diversas especies de anfibios protegiendo los campos de cultivo. Sin ellos, podrían aparecer plagas en cultivos o vectores de enfermedades. Podríamos llamarles los guardianes del campo. Además sirven de alimento para muchas especies, contribuyendo así a ser piezas fundamentales en las cadenas tróficas", ha explicado el joven investigador Carlos Caballero.

Además está muy orgulloso de la fauna que exite en Humanes; " los anfibios son muy agradecidos y con medidas sencillas podemos entre todos conseguir que Humanes siga siendo un entorno muy bueno para que se reproduzcan diferentes especies y hacer honor así al mote que se ponen de 'sapos'. Es un auténtico privilegio que en nuestro término municipal haya varios puntos de reproducción del sapo de espuelas, y del gallipato, dos especies con bastantes problemas en el sureste madrileño. Tenemos un patrimonio natural muy interesante y está en cada uno de nosotros ser partícipes de su conservación".

Comentarios