El jueves pasado, un usuario de X (red social antes conocida como Twitter) compartió una imagen de la cantante Taylor Swift en tono sexual que habría sido generada por inteligencia artificial y fue vista 47 millones de veces.
La filtración ha obligado a que varias redes sociales además de X, como Instagram o Threads, eliminen la posibilidad de búsqueda de "Taylor Swift inteligencia artificial".
Ahora, cuando cualquiera intenta encontrar imágenes parecidas al introducir los términos "Taylor Swift" o "Taylor Swift IA" en el navegador de cada red social, el resultado es un mensaje en el que se puede leer "algo salió mal".
El jefe de negocios de X, Joe Benarroch, ha reconocido que esta medida es "temporal" y está destinada a "priorizar la seguridad", según ha informado el diario The Wall Street Journal.
Por su parte, Instagram y Threads permiten buscar "Taylor Swift", pero cuando los usuarios tratan de acceder a "Taylor Swift IA", aparece la siguiente ventana de alerta: "¿Estás seguro de que quieres continuar? El término que buscaste a veces se asocia con actividades de organizaciones e individuos peligrosos". Sin embargo, estas medidas son fáciles de sortear.
Según The Daily Mail, Swift estaría considerando emprender acciones legales contra quienes publicaron estas imágenes falsas.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha calificado este tipo de falsificaciones de "alarmantes y terribles". Además, ha opinado que las empresas de inteligencia artificial deberían "actuar rápido para implementar mejores barreras de seguridad".
La preocupación por este tipo de comportamientos ha llegado hasta la Casa Blanca, donde su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, pidió este viernes al Congreso que creara una legislación adecuada para proteger a las personas.