Si te llega este mensaje a Whatsapp, ¡no le hagas caso! Es un bulo

Estos días se han detectado unos mensajes a través de WhatsApp, que también están siendo compartidos en redes sociales, que advierten del posible hackeo de los teléfonos móviles tras abrir un vídeo llamado Martinelli o instalar una supuesta aplicación llamada WhatsApp Gold.

Los mensajes, que se difunden en varios idiomas –entre ellos, catalán, inglés y castellano–, afirman que recibirás un mensaje “para actualizar WhatsApp Gold”, que si abres el supuesto vídeo, “entrará en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará” y que se trata de “un virus grave”. Sin embargo, el vídeo llamado Martinelli no existe y no hay una versión premium, llamada WhatsApp Gold, de la aplicación de mensajería: es un fraude de phishing, no un virus. Se trata de un bulo que circula desde hace años y que vuelve de forma recurrente.

El 29 de julio de 2017, la Policía Nacional publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje aclaratorio en el que indicaba la falsedad de la existencia del vídeo llamado Martinelli. En este tuit, incluía un enlace a una web tecnológica que ya lo había desmentido. Sin embargo, el bulo siguió circulando en WhatsApp y, en septiembre y octubre del mismo año, la Policía Nacional volvió a avisar en Facebook y Twitter de su falsedad.

El bulo trataría a partir de entonces del supuesto virus del vídeo Martinelli y de WhatsApp Gold, falsa aplicación que ya había sido desmentida por la OCU.

Los anuncios de la supuesta versión premium de WhatsApp planteaban la posibilidad de “enviar hasta 100 fotos a la vez” o realizar videollamadas –cuando aún ni siquiera estaban disponibles en la aplicación–. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó en Facebook el 8 de octubre de 2014 un mensaje de advertencia acerca de la supuesta versión Gold de WhatsApp, aunque no cita que sea «un virus».

Si pinchas, serás redirigido a una web que te pedirá tu teléfono para despellejarte, abonándote a un servicio premium que cobra 1,45 euros por cada mensaje que recibas –y recibirás docenas–, hasta un máximo de 36,25 euros al mes”, alertó la organización.

No obstante, el 1 de junio de 2016 la OCU volvió a avisar de la difusión de esta estafa. “Ahora vuelve con fuerza otro bulo de WhatsApp Gold, y esta vez se ofrece como cebo que es la versión de ‘el WhatsApp de los súper famosos’”, advertía la organización en su página web, que lo calificaba como “una práctica de phishing consistente en suplantar a la aplicación de mensajería para engañar a sus usuarios”, pero no como un virus.

Posteriormente, los mensajes que hablan, por una parte, de la falsa versión Gold de WhatsApp y, por otra, del supuesto vídeo Martinelli se han fusionado en un mismo mensaje que indica que es “un virus grave” y está siendo compartido en redes sociales como Twitter y en aplicaciones de mensajería instantánea desde, al menos, 2017.

Comentarios