La Policía Metropolitana (Met) ha comenzado a recabar información sobre el supuesto maltrato a las mujeres del actor y comediante Russell Brand, acusado de violación y agresiones sexuales, cuyo comportamiento también será investigado por la corporación pública BBC.
Uno de los hechos del caso que atañe directamente a la televisión pública británica es la revelación de que el cómico utilizó su servicio de transporte para recoger a una chica de 16 años del colegio para que pudiera saltarse las clases y visitarlo en su casa, según ha desvelado el diario 'The Times'.
La mujer, que acusa a Brand de agredirla sexualmente cuando era adolescente, recuerda ir y volver de su casa en el norte de Londres en un coche con chófer pagado por la corporación.
Según el diario inglés, durante su relación, que comenzó después de que Brand la conociese caminando por el centro de Londres, Brand supuestamente una vez la obligó a practicar sexo oral hasta casi provocarle la asfixia, y ella afirma que tuvo que darle un puñetazo en el estómago para que parara. Tenía 30 años cuando ella, de 16, se conocieron.
Fuentes de la Policía explican que el cuerpo investigará las acusaciones recogidas en una investigación de los periódicos "The Times" y "The Sunday Times" y de la televisión "Channel 4", e invitaron a cualquier persona que tenga información a acudir a ellos.
"Conocemos las noticias en medios sobre una serie de acusaciones de agresiones sexuales. Hasta el momento, no hemos recibido informes en relación a ello. Si alguien creo que ha sido víctima de una agresión sexual, al margen de cuándo sucedió, les animamos a contactar con la policía", dijo un portavoz policial a "The Times".
La policía prevé además contactar con los medios que publicaron la exclusiva para garantizar que cualquier víctima pueda denunciar el caso.
De igual forma, la BBC, para cuya radio Brand trabajó entre 2006 y 2008, explicó que "está examinando urgentemente" cualquier posible conducta abusiva del presentador.
La agencia literaria que representaba al comediante, Tavistock Wood, ya ha anunciado que dejará de trabajar con él, mientras que la productora Banijay, para la que Brand intervino en programas televisivos, "cooperará con cualquier petición de información" que se le solicite.
El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, dijo este domingo que el sector del entretenimiento debe responder las preguntas que han surgido sobre el comportamiento de Brand, quien estuvo casado con la cantante Katy Perry.
El jefe de la diplomacia británica reclamó ser "especialmente cuidadoso" cuando se escuchen "las voces de la gente que está relativamente indefensa, porque hemos perdido oportunidades colectivamente para hacer lo correcto e intervenir mucho antes".
El comediante ha sido acusado por cuatro mujeres de haber sufrido agresiones sexuales por parte de Brand entre 2006 y 2013, en la cúspide de su fama como presentador en el Reino Unido y actor en Hollywood, mientras que otras mujeres dijeron haber padecido su conducta "controladora, abusiva y depredadora".
En un vídeo que Brand colgó este sábado en sus redes sociales antes de que las acusaciones salieran a la luz, negó haber cometido las "graves acusaciones" que los medios participantes en la investigación le imputan.
En su primera aparición en público tras conocerse las acusaciones, Brand fue ovacionado en la noche del sábado por un público entusiasta al actuar en su espectáculo en el teatro Troubadour Wembley Park, en el noroeste de Londres.
Según la BBC, tras pedir al público que no grabase, Brand, que en los últimos años se ha convertido en un divulgador de las teorías de la conspiración a través de las redes sociales, donde goza de un gran seguimiento, agradeció su apoyo y se refirió a las acusaciones, sin entrar en ellas.