Quitter, ¿la alternativa a Twitter?

Este fin de semana Quitter ha sido tendencia en la red social Twitter. Esta nueva red de microblogging descentralizada consiguió en pocas horas que miles de usuarios se pasaran a esta red social. Pero, ¿qué es Quitter? ¿Qué características tiene?

Esta nueva plataforma sueca pretende luchar contra la censura. Y es que precisamente a raíz de esto último Quitter comenzó a pulular por Twitter. La nueva red descentralizada se extendió rápidamente cuando una popular microbloguera española publicó este tuit en referencia a la censura de Twitter sobre su cuenta porque había incumplido la normativa. La tuitera se abrió una nueva cuenta en Quitter y a partir de ahí hubo un aluvión de registros en dicha red.

Muchos son los adjetivos con los que los medios están calificando a Quitter, la última red social en ponerse de moda. Miles de personas han acudido a la red por curiosidad o por considerarla verdaderamente una alternativa a las redes sociales convencionales. Pero ¿qué es Quitter?

Quitter no es una red social al uso sino uno de los muchos conjuntos de instalaciones de GNU Social que nos podemos encontrar. Se trata de un proyecto destinado a crear redes sociales descentralizadas; utiliza software libre y abierto. En Quitter para seguir a los usuarios no es necesario registrarse como en Twitter, basta con instalar un software. Además los tuits se denominan ‘geets’ y las listas desaparecen y dan paso a los grupos.

El funcionamiento es sencillo. El registro es gratuito y requiere los mismos datos que Twitter: nombre de usuario, email y contraseña. El perfil se puede personalizar con una imagen, una breve biografía, una web y la ubicación. Al tener una línea temporal pública no es necesario seguir a otros usuarios para saber de qué se está hablando. Con Quitter puedes ver todas las cuentas registradas desde su página principal. Los iconos para responder, requittear o marcar favorito son iguales a los de Twitter. Las cuentas de Quitter y Twitter pueden estar sincronizadas.

Quitter1

El límite de caracteres en Quitter.es es de 1000 mientras que en quitter.se se apuesta por 140. La red descentralizada tiene varias líneas temporales: la que vemos como en Twitter donde aparecen los mensajes de la gente que seguimos, aquella donde aparecen los mensajes de nuestro nodo y por último otra en la que leemos los mensajes tanto de la gente que seguimos como la del resto de servidores.

La red descentralizada incluye un tipo de interfaz que Twitter no ha incorporado y que consiste en una sección para grupos, similar a lo que podemos encontrar en otras redes sociales como Facebook o Google+. Eso sí, hay otras muchas características de Quitter que podrían mejorar como el sistema de verificación de identidades o el propio identificador que tiene un formato un tanto complicado para una red social en donde la inmediatez y la sencillez son sumamente relevantes.

Ante la avalancha de nuevos usuarios, los creadores de Quitter tuvieron que tomar medidas y redirigir a los usuarios de quitter.zone a quitter.no para que pudieran registrarse.

Comentarios