¿Por qué los trajes de los astronautas tiene que ser de color blanco?

Siempre nos hemos preguntado por qué el traje de los astronautas tiene que ser de color blanco
photo_camera Siempre nos hemos preguntado por qué el traje de los astronautas tiene que ser de color blanco

Poco conocido por su nombre oficial, Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU), el traje espacial es uno de los elementos más importantes dentro de todos los que acompañan a un astronauta en su largo viaje.

Podría incluso decirse que se trata de una segunda nave espacial adicional completamente equipada para preservar la vida, y es que dispone de todo lo necesario para mantener seguros a los individuos que lo portan.

Es por esta razón que parte de la preparación previa a un viaje espacial se dedica a la puesta a punto del traje, buscando optimizarlo y hacer más asequible la adaptación del astronauta a las condiciones en las que se encontrará en el espacio. 

Sin embargo, aunque en las presentaciones de las nuevas misiones espaciales estos se vean de colores diversos, como fue el caso del pasado adelanto del traje para la misión Artemis II, por parte de la NASA, de color negro y anaranjado, una vez los astronautas se ponen en órbita, el traje que deben llevar es el conocido y más habitual de color blanco. Pero, ¿sabes por qué tiene que ser siempre de este color y no de cualquier otro?

Un traje correctamente equipado y preparado es esencial para garantizar la supervivencia de cualquier astronauta en el espacio. Cuando se aventuran a salir de la nave para realizar expediciones o viajes espaciales, o por simples cuestiones de reparación de la nave, deben vestir de una forma segura.

El traje garantiza un aislamiento a las temperaturas extremas que reinan en el espacio, así como un aporte de oxígeno gracias a los sistemas de respiración de los que dispone.

Además, cuenta con una serie de pequeños tubos que aportan agua al astronauta, de forma que se pueda mantener hidratado estando fuera de la nave. Asimismo, consigue ser una barrera entre su cuerpo y el polvo espacial o la radiación, mucho más violenta que la que puede haber en el planeta, donde la atmósfera actúa como una capa protectora.

El color blanco en el traje es un requisito en el caso de que el astronauta decida salir de la nave. La principal razón es que el color blanco ejerce como un reflectante de las radiaciones solares, al contrario que los colores oscuros, que las absorberían, lo cual pondría en peligro la supervivencia del astronauta.

De esta forma, se asegura que la radiación, caracterizada como agresiva y perjudicial para la salud, no va a alcanzar la piel del astronauta y este podrá realizar de forma segura y sin ser expuesto todo tipo de tareas en el exterior de la nave.

Comentarios