Podríamos quedarnos incomunicados por una eyección solar el próximo jueves 21

El 15 de julio, una fulguración solar salió del Sol en dirección a la Tierra. Las previsiones del NOAA (Centro para la Detección dle Clima Espacial) indican que podría alcanzarnos el próximo 21 de julio, es decir, este jueves. 

Una fulguración solar es "una súbita emisión de radiación electromagnética y partículas energéticas localizadas en una pequeña región de la atmósfera solar". Si bien no supone un problema para salud y la integridad de los seres humanos, es posible que cause interferencias con aparatos electrónicos y satélites, cortando las comunicaciones temporalmente.

Todavía no se conoce muy bien cómo funcionan estos fenómenos, pero se sabe que su naturaleza es principalmente magnética, y que suceden aproximadamente cada 11 años, durante los "máximos solares", periodos donde el sol tiene su mayor actividad magnética.

El NOAA ha estimado que esta tormenta geomagnética será de nivel 1, el más bajo, y que podría ocasionar fluctuaciones en la red eléctrica, además de tener un impacto reducido en las operaciones satelitales de la Tierra.

Comentarios