Nacho Vidal padece síndrome de Reiter, una enfermedad de transmisión sexual

Nacho Vidal anuncia que padece síndrome de Reiter
photo_camera Nacho Vidal anuncia que padece síndrome de Reiter

VIH, virus del papiloma humano, gonorrea, sífilis… estas son algunas de las infecciones de transmisión sexual más conocidas y más frecuentes pero no son las únicas.

Entre las menos conocidas se encuentra el síndrome de Reiter, una infección cuya causa está muy relacionada con las relaciones sexuales sin protección. De hecho, este síndrome se considera un síndrome secundario de enfermedades como la clamidia y suele aparecer, sobre todo, en hombres de más de 40 años. 

Hoy conocemos más sobre esta enfermedad de transmisión sexual gracias a que el famoso actor de cine para adultos, el español Nacho Vidal, ha anunciado que padece este síndrome, desconocido para muchos.

Tal y como explican Maria José González-Beato Merino y su equipo del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en el documento Síndrome de Reiter, “es una respuesta inmunológica del huésped a una infección gastrointestinal o genitourinaria; se caracteriza por la tríada artritis-uretritis-conjuntivitis. En un 50% de los casos se asocia a alteraciones mucocutáneas”.

La manifestación articular más frecuente es una “oligoartritis aguda. Es normalmente asimétrica, dolorosa y de carácter aditivo, con afectación de nuevas articulaciones en varios días”, explican los autores. 

Cuando afecta a las articulaciones metatarsianas e interfalángicas puede producir lo que parecen “dedos de salchicha” y un 54,7% de los pacientes desarrolla una sacroileítis, normalmente asimétrica, y un 22,15% una espondilitis. 

Otras manifestaciones se deben a tendinitis y fascitis, que “están presentes en el 10-22% de los pacientes y son, entre otras, la tendinitis aquílea con dolor en el talón, fascitis plantar y dolor torácico y de espalda”.

Un 50% padece alteraciones oftalmológicas siendo la más habitual la conjuntivitis, que suele ser asintomática y transitoria.

Otros síntomas son que aparecen los primeros días o semanas tras comenzar la infección son:

  • Dolor o dificultad a la hora de orinar, produciéndose una secreción uretral en el hombre y cervicitis en la mujer. Además, la cistitis, la hematuria y la proctitis pueden estar presentes.
     
  • Es frecuente, además, la presencia de dolor en el extremo del pene, los escalofríos o el aumento en la frecuencia urinaria.

Se trata de una infección que suele desaparecer en unas  pocas semanas aunque también puede prolongarse meses.

Es importante señalar que, en algunos casos, “los síntomas pueden volver a manifestarse pasados los años y esto sucede en la mitad de las personas que padecen la enfermedad”. En raras ocasiones, pero posibles, “se producen repercusiones en el ritmo cardiaco o en la válvula aórtica del corazón”.

Comentarios