Músicos de Suecia piden que Israel no participe este año en Eurovisión 2024

Músicos del norte de Europa se niegan a que participe Israel en el festival de la canción de este año
photo_camera Músicos del norte de Europa se niegan a que participe Israel en el festival de la canción de este año

La anunciada participación de Israel en el festival de Eurovisión, que se celebra en mayo en Malmö (Suecia), lleva camino de marcar esta 68.ª edición del veterano concurso de canciones de las televisiones públicas.

Más de mil músicos del país anfitrión firmaron una carta abierta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) pidiendo que se excluya a Israel por su “guerra brutal en Gaza”. 

En la carta, publicada el lunes en el diario sueco Aftonbladet , los firmantes sostienen que, al permitir que Israel concurse, la UER “está mostrando un notable doble rasero que socava la credibilidad de la organización”, y recuerdan que en el 2022 Rusia fue excluida por la invasión de Ucrania y en el 2021 no se admitió a Bielorrusia por vulneración de la libertad de prensa.

La carta llega tras una petición similar de 1.400 artistas de Finlandia, y de llamamientos en Islandia y Noruega. La UER insiste en que Israel participará porque el festival “es un concurso de televisiones, no de gobiernos”, y porque es “un evento apolítico”. La televisión pública islandesa, RÚV, dijo que la decisión de participar este año la tomará el ganador de su selección nacional.

“El hecho de que países que se sitúan por encima de la ley humanitaria sean bienvenidos a participar en eventos culturales internacionales trivializa las violaciones del Derecho internacional e invisibiliza el sufrimiento de las víctimas”, argumentan los firmantes de la carta sueca, entre ellos Robyn & Fever Ray, el dúo First Aid Kit, y dos ex representantes de Suecia en Eurovisión, Erica Saade y Malena Ernman, esta última madre de la activista climática Greta Thunberg.

Comentarios