Músicos españoles acusan de plagio a Loreen, ganadora de Eurovisión 2023

Loreen está siendo acusada de un presunto plagio por su canción 'Tattoo' con la que ganó el Festival de Eurovisión 2023
photo_camera Loreen está siendo acusada de un presunto plagio por su canción 'Tattoo' con la que ganó el Festival de Eurovisión 2023

A pesar de que han pasado unos días desde la final de Eurovisión, la victoria de Loreen sigue coleando. Con su imponente 'Tattoo' la aspirante sueca consiguió encandilar al jurado profesional, que le dio muchos puntos, y aunque el voto popular la apoyó menos de lo previsto y estuvo a punto de quedar en segundo lugar y tras Finlandia, finalmente se alzó con el preciado trofeo.

Ya antes de la victoria, pero sobre todo después del sábado por la noche, Loreen había captado muchas miradas. Primero, porque era la candidata más conocida, en parte por haber ganado ya Eurovisión en 2012 con su 'Euphoria', pero también porque hubo quien cuestionó la originalidad de su tema.

Y es que los primeros acordes de la canción eran familiares para muchos. El arranque de la canción, en efecto, recordaba y mucho a 'Flying free', la mítica canción discotequera de los años 90 y las similitudes son tales que incluso ella ha llegado a descartar, en más de una ocasión, que conociera este tema. La historia puede dar ahora un nuevo giro.

Dos días después de la final del certamen, dos dj's de Pont Aeri, la discoteca catalana donde se fraguó este tema, hablaron de la cuestión. Fueron Rubén Moreno y Xavi Escudero que han explicado a Catalunya Ràdio que barajan la posibilidad de denunciar Loreen por haber copiado su temazo.

Según El matí de Catalunya Ràdio ambos músicos estarían estudiando qué tipo de acciones legales podrían llegar a emprender. Historias similares, de hecho, se han ido sucediendo a lo largo de la historia de la música. Hay quien, de hecho, niega tal parecido y dice que es obvio dado que muchas canciones están compuestas por solo cuatro acordes, como es este caso, y p por ello pueden sonar parecido.

La de 'Flying free' no es la única canción que supuestamente podría haber inspirado a 'Tattoo'. Otras voces han encontrado en la ganadora de Eurovisión similitudes con 'The winner takes it all' de ABBA, 'Easy on me' de Adele y también la propia 'Euphoria' con la que Loreen arrasó en 2012.

Comentarios