Miguel Bosé sufre de sinestesia: la enfermedad que altera los sentidos

Miguel Bosé confiesa que sufre sinestesia, una enfermedad que altera su percepción de los sentidos
photo_camera Miguel Bosé confiesa que sufre sinestesia, una enfermedad que altera su percepción de los sentidos

TVE estrenó el pasado marzo 'Cover Night', un programa musical con un nuevo formato. Capitaneado por Ruth Lorenzo, el concurso busca a los mejores intérpretes especializados en hacer versiones de canciones. El espacio cuenta con un jurado de lujo: Mónica Naranjo, Chanel y Juan Magán y Miguel Bosé. 

Ha sido precisamente este último el que confesó el pasado jueves 14 de abril en el programa que tiene sinestesia, una condición que permite experimentar la realidad de una forma bastante particular.  Como resumió Ruth Lorenzo al hablar del concursante Fredrik Strand, que también posee esa condición, oye los colores y ve los sonidos.

La sinestesia, en efecto, es una asimilación conjunta de sentidos como la vista y el oído: un fenómeno, por otra parte, bastante extendido entre artistas y músicos, según confiesan los expertos: afecta a entre el 1% y el 4% de la población, explica la periodista de EL PERIÓDICO Valentina Raffio.

La sinestesia es, por tanto, un fenómeno neurológico poco común en el cual la estimulación de un sentido específico, como la visión, el oído, el tacto, el gusto o el olfato, desencadena experiencias sensoriales adicionales y concurrentes en otro sentido o sentidos.

En otras palabras, las personas con sinestesia pueden experimentar una mezcla o interconexión de dos o más sentidos, lo que puede llevar a experiencias sensoriales inusuales y únicas.

La sinestesia puede presentarse en muchas formas diferentes y no hay un patrón único que se aplique a todas las personas que la experimentan. Sin embargo, sí es cierto que las formas más comunes de sinestesia incluyen la sinestesia auditiva-visual, en la cual se asocian colores o formas visuales a sonidos específicos.

También se dan con frecuencia la sinestesia cromática -en la cual se asocian colores a letras o números- y la sinestesia espacio-temporal, en la cual se perciben sensaciones físicas en relación con el tiempo o el espacio.

Sin embargo, todos los casos de sinestesia comparten la característica fundamental de que la estimulación de un sentido desencadena una experiencia perceptual en otro sentido. Por ejemplo, una persona con sinestesia cromática podría ver colores específicos al oír ciertos sonidos, como el rojo al escuchar una trompeta o el verde al escuchar una flauta.

Hay varias teorías que buscan explicar por qué ocurre la sinestesia. Una de las más extendidas tiene base neurológica y cree que se debe a una mayor conexión entre las áreas cerebrales que procesan los diferentes sentidos. En un cerebro típico, las áreas que procesan los diferentes sentidos, como la visión, la audición y el tacto, están especializadas y se comunican de manera específica. Sin embargo, en el cerebro de una persona con sinestesia, se cree que estas áreas están más interconectadas, lo que permite que la estimulación de un sentido se filtre a otras áreas y desencadene experiencias perceptuales en otros sentidos.

Otros estudios han sugerido que la sinestesia puede ser heredada genéticamente o relacionada con cambios en la química del cerebro.

A pesar de que la sinestesia puede parecer una condición extraña o inusual, no suele considerarse como una discapacidad o trastorno, ya que generalmente no causa problemas significativos en la vida cotidiana de las personas que la experimentan. De hecho, muchas personas con sinestesia encuentran sus experiencias sensoriales fascinantes y únicas, y pueden utilizarlas como fuente de inspiración en campos artísticos o creativos.

Comentarios