El menú "VIP" en los premios Goya del que todo el mundo habla

Se ha tildado al menú servido para lso invitados VIP de los Goya 2023 como "bastante cutre".
photo_camera Se ha tildado al menú servido para lso invitados VIP de los Goya 2023 como "bastante cutre".

Los artistas invitados a la Gala de los Premios Goya 2023 celebrados en Sevilla el pasado sábado pudieron disfrutar de un menú nocturno en el auditorio de Fibes, en el que se reunieron para celebrar la fiesta del cine español. Atendiendo al menú ofrecido por el catering cordobés 'La ermita de la Candelaria', organizado para 600 comensales, no faltó un detalle. Desde aperitivos fríos y calientes hasta fritos y postres, sin olvidar las copas y los cócteles de autor.

En general, y salvo algunos bocados de corte más sofisticado, los platos consistían en recetas tradicionales en los que el jamón de Jabugo o los langostinos ocuparon un espacio principal, y a los que la mayoría de los miembros del gremio cinematográfico no hizo ascos en ningún momento, a pesar de reivindicar en muchas ocasiones dietas de corte vegano y el consumo responsable.

Así, como entrantes fríos, los vips de los Goya pudieron degustar productos típicos de la tierra como el jamón ibérico 'Consorcio de jabugo', quesos andaluces y tostas de bacalao y salmorejo, además de tapas de corte oriental o marroquí, como los niguiris de salmón y atún, o los crudités con hummus, que sirvieron para cumplir con los gustos más modernos y alternativos.

Entre los aperitivos calientes, de nuevo hubo variedad. Sorprendió el guiño al mundo taurino, tan denostado por el ala izquierda de la cultura, representado en unas muletillas de rabo de toro y membrillo, de las que seguro darían buen recaudo los asistentes, así como de las flautas de morcilla de caldero, las empanadillas de espinacas, los calamares en su tinta o los brioches de roll de langosta. La fritura andaluza no podía faltar en un menú para los Goya con croquetas de puchero, adobo y langostinos con hierbabuena.

Sin embargo, ese cuidado con las tradiciones gastronómicas andaluzas no se tuvo al realizar la selección de la bebida, a cargo de 'La Lonja del Barranco', ya que los vinos de la tierra poca o ninguna presencia tuvieron. Tanto los blancos como los tintos eran de denominación de origen Rioja, y entre los cócteles, el mojito sevillano, una adaptación del mojito tradicional.

Comentarios