Los eSport dan el salto con su primera asociación

Deportes de moda, seguidos cada vez por más aficionados, divertimento para muchos y posible profesión para los más hábiles, los eSports se presentan como un buena opción laboral para los años futuros. Por eso, España quiere sumarse al éxito de estos deportes mentales, desarrollando, poco a poco, todo lo que pueda ayudar a impulsarlos a lo más alto.

Su último gran paso ha sido la creación de la Asociación de Clubes de eSports (ACE), la primera a nivel europeo y compuesta por 13 clubes. La asociación ha nacido para unificar las voces de todos los clubes que quieran formar parte de ella y  unir fuerzas para tener una mayor presencia a nivel internacional, donde otros países, como Estados Unidos o China, nos llevan la delantera en este tipo de deportes. ACE es la consecuencia inevitable del rápido desarrollo del sector en los últimos años.

Los clubes de eSport tienen como objetivo conseguir la captación y gestión del talento y trabajar para que este deporte se profesionalice. Para ello, la asociación de clubes también pretende diseñar unas reglas que ayuden a que las competiciones de los deportes electrónicos no alcance los excesos que han sufrido otras disciplinas. Además, otros clubes que se crearon hace poco podrán tener un referente en los que forman la asociación y aprender de sus logros y fallos.

A pesar de que en Europa los eSports todavía deben recorrer camino para igualar el protagonismo que tienen en otros países, España es el país europeo que lleva la delantera en cuanto a número de organizaciones. La cantidad de clubes y de empresas que se han visto atraídas por este tipo de deportes ha propiciado el aumento de equipos de eSporty, por lo tanto, la posibilidad de que  los jugadores alcancen el nivel profesional.

La unión hace la fuerza

El nacimiento de ACE nace con el objetivo de unir todas las diferentes voces en una para poder avanzar en una misma dirección. A pesar de la fama que los juegos digitales van consiguiendo a nivel social, estos deportes mentales todavía tienen camino por recorrer para alcanzar el estatus de deportes más tradicionales.

En lo referente a la profesionalización y al tema salarial, los eSport todavía son un deporte de segunda y más, si lo comparamos con otros como el fútbol, donde en categorías semiprofesionales, como 2ª B, ya hay futbolistas que puede vivir solo de jugar. Alrededor de los deportes electrónicos, aún hay muchas dudas que están sin resolver y, para ayudar a despejarlas, se creó la Guía de los eSports 'Retos de negocio y claves jurídicas' de la mano de la Asociación Empresarial de los sSports (AeeS).

Otro ejemplo de como la unión ayuda a ganar, lo hemos podido ver en los últimos días con el anuncio de la  liquidez compartida en el poker virtual, donde muchas casas de juegos, como la sala  de poker y casino 888 o la sala Sportium, podrán hacer crecer sus premios. La liquidez compartida ha ayudado a dar un salto cualitativo en el nivel de estos juegos virtuales porque jugadores de diferentes países podrán competir entre ellos.

Antes de la llegada de esta unión, los aficionados españoles debían limitarse a jugar contra sus compatriotas, lo que recortaba la calidad de la competición y las posibilidades de competir contra los mejores. Aumentando el número de posibles contrincantes, se aumenta la dificultad de las partidas y la cantidad del dinero a repartir, lo que ayuda a los jugadores a convertirse a llegar al nivel profesional.

Gracias a este tipo de salas virtuales, muchos de los aficionados al poker españoles pudieron dar el salto a los campeonatos internacionales, como Adrián Mateos, que ha alcanzado el primer puesto del poker mundial empezando con el juego en internet. Por su lado, en España ya hay nombres de jugadores destacados en los eSports a pesar de su corta andadura, como es el caso de Ocelote o xPeke que destacaron en el juego de League of Legends, o Akawonder, máximo representante español del videojuego basado en el juego de cartas Hearthstone.

Tanto el poker como los juegos electrónicos son considerados deportes mentales y estarían en el mismo grupo que el ajedrez. Sin embargo, todavía no están incluidos en la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA), formada por las federaciones internacionales de ajedrez, bridge, el go y las damas. Por lo que, sin duda, todos estos movimientos hechos para unir fuerzas ayudarán a que otros deportes mentales, con el tiempo, alcancen una mayor visibilidad.

Juegos electrónicos y el futuro 

Los deportes electrónicos son considerados como los deportes del futuro, entre otras cosas, porque el número de adeptos no para de crecer incluso en la franja de edades más adultas: tal y como señala el II estudio de audiencia de eSports de España del 2017, los aficionados de entre 24 y 34 años aumentaron con respecto al año anterior, lo que muestra que el gusto por este tipo de deportes no desaparece cuando se aumenta la edad.

Otro estudio recoge que el 77% de los usuarios de los videojuegos consideran que podría ser una profesión de la que vivir en el futuro. El estudio también señala que el  87% de los jóvenes encuestados estaría dispuesto a recibir preparación para poder mejorar su juego. En este sentido, en Madrid se abrió, a finales de enero, la primera escuela de juegos electrónicos de España con la que se pretende poder preparar a todos los tipos de profesionales que están relacionados con los eSport, como pueden ser jugadores, community managers, analistas de juegos, entrenadores etc.

En la actualidad, España puede disfrutar de diferentes ligas y competiciones, organizadas tanto por la Liga de Videojuegos Profesional como por ESL España, y que son imprescindibles para seguir promocionando este tipo de deportes mentales en nuestro país. Uno de los eventos más destacados es la Gamergy, que se celebra dos veces al año y que consigue aglutinar, tanto a profesionales como a aficionados, unidos por su pasión por los juegos electrónicos.

Comentarios