Este jueves 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el `bullying´

Libros y cuentos para erradicar el problema social del acoso escolar

Este jueves 2 de mayo se celebra Día Mundial contra el acoso escolar y Europa Press ha querido recoger algunos de los cuentos y libros sobre esta temática para prevenir el problema del `bullying´ en las aulas

El Día Mundial contra el acoso escolar se celebra este jueves 2 de mayo. Por su parte, UNICEF Comité Español quiere prevenir los casos de `bullying´ con un reciente estudio que indica que al menos dos estudiantes por clase sufren acoso escolaro violencia en España. Europa Pres, ante esta desagradable situación, ha recogido cuentos y libros que trata este tema con el objetivo de colaborar con la prevención del `bullying´ y tratar de suprimir este problema en las aulas.

El primero es `Wonder. La lección de August´ (Nube de tinta). Es un libro para niños de apartir de 10 años. August es un niño con la cara llena de cicatrices, debido a las numerosas operaciones alas que ha sido sometido desde su nacimiento, y que tiene que enfrentarse a las miradas de su nuevo colegio, al que acude por primera vez, después de años prácticamente encerrado en casa. Allí aprenderá a crecer en la diversidad, a aceptarse a si mismo y hacerse amigos. 

El segundo es `El club de los raros´ (Barco de Vapor). A partir de 8 años. Hugo es tartamudo y Bernardo es disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club para sentirse menos solos y más seguros. Lo sorprendente es que hay más compañeros quieren formar parte de este particular grupo.

El tercer libro es `El escalón de hojalata´ (Istarduk Ediciones). Al igual que el primero es a partir de 10 años. César tiene 12 años y padece acondroplasia, un trastorno genético que hace que su estatura sea notablemente menor a la de los niños y niñas de su edad. Este niño cuenta en primera persona cómo afronta con ingenio y optimismo las barreras, no sólo físicas, que le pone por delante su condición y se da cuenta de que no es el único diferente.

El cuarto libro que presenta Europa Press es `Máscaras rotas. Antología de relatos sobre acoso escolar´. Es un libro diferente en el que 25 autores escriben sobre 21 relatos y profundizan en las diferentes maneras de realizar acoso escolar. 

El quinto cuento es `Elmer y Rosa´ (Editorial Lumen). Es un cuento para los más pequeños de a partir de los 3 años. Elmer es un elefante diferente al resto. Es multicolor. Los cuentos de Elmer son conocidos y representa valores como la solidaridad, el respeto, la amistad o la celebración de las diferencias de razas. En este caso, Elmer tiene que ayudar a Rosa, una elefanta tímida y especial, a regresar con su manada.

Y el sexto, es un cuento llamado `El jardín de los abrazos´ (Editorial Sentir). Al igual que el anterior es a partir de 3 años. Es un relato sencillo que cuenta cómo prevenir, detectar y actuar en situaciones que estén haciendo sufrir a niños y niñas en el contexto de sus relaciones interpersonales, gracias a Tesa, una protagonista amable y compasiva. El cuento contiene elementos que ayudan a entender la difícil situación por la que pasa Víctor y permite sacar a la luz parte del universo interior del pequeño lector.

Comentarios