Lagartos carnívoros de dos metros plagan Florida

Estos lagartos se reproducen con rapidez y se alimentan especialmente de gatos y otros animales callejeros. Las autoridades apuntan a su importación como animales exóticos como culpable de la llegada de esta especie africana.

15/04/2015 | Ulises Arce | Fn

Un ciudadano de Florida descubrió a uno de estos animales tomando el sol (debido a su sangre fría) en un callejón. El intercambio de mascotas exóticas tiene un largo recorrido en ser el germen de introducir especies peligrosas para el medio al que no pertenecen. El clima soleado y cálido de Florida es el propicio para que se asienten muchas de esas especies invasivas.

La gente compra un pez colorido, una pequeña serpiente o lagarto y, cuando es demasiado grande para ser controlado, lo abandona en una zona que cree propicia para que siga con su vida.  Lo que no saben es que, si se adaptan demasiado bien, no solo se adaptarán sino que la ausencia de depredadores que equilibren su población pueden acabar destruyendo las especies autóctonas y desequilibrar todo un ecosistema.

La última especie que ha alertado a las autoridades es el varano del Nilo, un "primo" del más conocido dragón de Komodo y que se ha estado reproduciendo en esa península desde hace dos décadas. Muchos ejemplares viven en zonas deshabitadas, pero este mes se han registrado apariciones en los canales de zonas turísticas y residenciales como Palm Beach County. Los oficiales de la zona ya Thats-wrong-on-a-whole-lot-of-levels-courtesy-toateanimalele.ro_realizan operativos para eliminar a estos animales del lugar antes de que creen más nidos. Se han registrado 20 avistamientos desde el pasado julio.

Estos lagartos provienen del África subsahariana y crecen hasta superar el metro y medio, con ejemplares que alcanzan e incluso superan los dos metros. Varían entre los colores amarillo, verde y marrón, presentando manchas amarillas en su espalda. Aunque no son especialmente agresivos sin sentirse amenazados, pueden ser muy peligrosos para alguien sin experiencia y para las especies de búhos y tortugas con que compartan hábitat, incluso gatos según el medio Sun Sentinel.

El biólogo David A. Steen los incluye en la lista de "reptiles más invasivos", describiendo a esta criatura del Nilo como muy territorial, voraz con las criaturas más pequeñas que él y de fuerza desmesurada. Esta criatura se ha sumado a otras que ya parecen imparables como la pitón de Seba o africana y el venenoso pez león, erróneamente conocido como pez escorpión, instalados en el arrecife de Florida.

Comentarios