La Semana Santa española grabada hace 120 años por los Lumiére

Apenas dos años después de que los hermanos Lumiére inventasen el cine, filmaron el primer documento en Andalucía perteneciente a la Semana Santa de la capital hispalense. En el vídeo puede observarse la Sevilla de 1898.

09/04/2015 | Ulises Arce | Fn

Se trata de un documento histórico que hoy día se conserva en la Association Fréres Lumiére localizada en la ciudad de París. En él pueden observarse con la mayor fidelidad posible las ropas y el aspecto de los ciudadanos, el estilo de las procesiones y lo poco que ha variado esta tradición española hasta nuestros días. Se observa la Sevilla de 1898. Dos años después de la invención del cinematógrafo, los hermanos Lumiére viajaron a la ciudad hispalense para captar personalmente las imágenes mostradas en el vídeo.

Auguste y Louis Lumiére nacieron en la localidad de Besanzón (al este de Francia) y crecieron en Lyon trabajando en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. A partir de 1892, los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables contemporáneos ampliando los hallazgos de otros ilustres de la época como Niépce, Daguerre o Edison.

Fue regresando de un viaje a París cuando Antoine Lumière trajo consigo un kinetoscopio, invento contemporáneo patentado por el norteamericano Thomas Edison. Los hermanos lo examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que se haría realidad partiendo de esos inventos ya existentes. Su contribución fue crear el primer aparato capaz de servir como cámara y como proyector: el cinematógrafo. Esta tecnología se basaba en el efecto de las imágenes sobre el ojo humano, aprovechando el fenómeno de la persistencia retiniana. Ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro, como ocurrió en este ejemplo sevillano. Hay que destacar que recibieron numerosas ofertas por su patente, pero los Lumiére nunca creyeron que el cine y su proyección fuesen a suponer ningún tipo de industria o de riqueza empresarial, por lo que abandonaron el recién inventado cine a los pocos años. Al comienzo del s.xx ya no se dedicaban a filmar.

Como anécdota y siguiendo las referencias históricas, fue aquel mismo año cuando se produjo el incidente con el acorazado USS Maine y la consiguiente Guerra de Cuba con EE.UU. y España como contendientes.

Comentarios