La Protección de Datos, la asignatura pendiente de Europa

» En 2006 el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció el 28 de enero como Día de la Protección de Datos en Europa.

» Los estados miembros están trabajando en una nueva norma de Protección de Datos que verá la luz en 2016. 

Hoy se celebra el día de la Protección de Datos en Europa. La Propuesta de Reglamento de Protección de Datos presentada por la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento Europeo busca ampliar la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos en una sociedad globalizada donde los datos y la información son tratados más allá de las fronteras. En un mundo donde surgen rápidamente nuevas tecnologías y donde utilizamos el teléfono móvil para compartir contenidos y para acceder mediante nuestros datos a diferentes lugares como por ejemplo nuestra cuenta bancaria, se hace imprescindible regular el buen tratamiento de la información. Y en eso precisamente está trabajando Europa desde hace unos años.

Todo parece indicar que el 2016 será el año en el que la norma, que está siendo ultimada por los países miembros, vea la luz. Con ella se busca un equilibrio entre las diferentes oportunidades de negocio que brinda la gestión de datos y la propia protección de los datos de los ciudadanos.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=KR3qLSEL3Y4[/embed]

Una de las cuestiones que se está tratando es que los primeros controles van a partir del propio ciudadano. Será él quien denuncie el uso ilegal de sus datos. Este punto sería positivo si los ciudadanos tuviesen la información necesaria para conocer todos los aspectos legales. Sin embargo, según un estudio de Acens 3 de cada 4 usuarios desconoce los requisitos legales que marcan la Ley y su Reglamento.

Además, la norma debería tener en cuenta que uno de los aspectos fundamentales de la economía digital es el tratamiento de la información. Con las barreras que establece actualmente el Reglamento es posible que algunas empresas europeas vean cómo disminuye su posibilidad de seguir innovando. Eso sí, las oportunidades de negocio deben lograrse sin que afecten a los derechos fundamentales. Como es evidente, en la actualidad se hace necesario cierto control para que la privacidad de los ciudadanos esté salvaguardada.

Comentarios