La NASA vuelve a posponer el lanzamiento de Artemis I

Un nuevo contratiempo ha obligado a los responsables de la NASA a suspender de momento el lanzamiento de la misión Artemis 1 desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU).

El pasado lunes 29 de agosto no se pudo realizar debido a problemas en la refrigeración de un motor del cohete SLS (Space Launch System), que transporta la nave espacial Orion, y se programó el despegue para este sábado, pero tampoco ha sido posible

En este segundo intento se detuvo la cuenta atrás “cuando los ingenieros no pudieron reparar una fuga de hidrógeno en una desconexión rápida, una interfaz entre la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido y el cohete SLS”, según un comunicado de la NASA, donde se informa de la renuncia a más intentos de lanzamiento a principios de septiembre.

Durante los próximos días, los equipos responsables de la misión decidirán dónde reparar la fuga (en la propia plataforma de lanzamiento 39B o en el edificio de ensamblaje) y revaluaran el cronograma, con probables nuevas fechas de lanzamiento ya en octubre.

Artemis I es la primera de varias misiones para llevar al ser humano de nuevo a la Luna. La última vez fue con las del programa Apolo en el año 1972.

Si bien aún es pronto para que podamos ver astronautas caminando sobre nuestro satélite, esta primera misión es un ensayo sin tripulación para garantizar que la nave Orion es capaz de llegar a su destino sin complicaciones. Los conocimientos adquiridos servirán, entre otros objetivos, para poder construir una base lunar apta para vivir y preparar las futuras misiones tripuladas a Marte.

En comparación con las misiones Apolo, “las del programa Artemis están planteadas de forma distinta, ya que la NASA quiere sirvan como ensayo para misiones más ambiciosas”, cuenta a SINC la astrofísica Belén Yu Irureta-Goyena.

Para poner humanos en Marte, a donde se tardan años en llegar, es necesario asegurarse de que todo funciona bien en un entorno más controlado, como la Luna. Lo que se busca no es solo llegar a la Luna, sino establecer asentamientos que además puedan servir como punto de escala entre la Tierra y otros lugares del sistema solar.

Además, a diferencia de Apolo, Artemis se centrará en el polo sur lunar, investigando territorios inexplorados por el ser humano”, expone esta investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza.

Comentarios