El objetivo es que alumbre a su quinta cría en el recinto madrileño.

Inseminada la hembra de oso panda gigante del Zoo Aquarium de Madrid

Un equipo técnico de expertos ha inseminado este martes a Hua Zui Ba, la hembra de oso panda gigante de Zoo Aquarium de Madrid, coincidiendo con las únicas 24 horas anuales de fertilidad que tiene esta especie.

Habrá que esperar entre 85 y 185 días para confirmar la existencia de una cría debido a los complejos mecanismos de gestación de la especie, por lo que puede permanecer una incógnita hasta el parto a finales de agosto o principios de septiembre, ha explicado el Zoo Aquarium de Madrid.

Este procedimiento se ha llevado a cabo por el equipo veterinario del centro madrileño con el apoyo de un experto en reproducción de la Base de Osos Panda de Chengdu; miembros del Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres y Razas Amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Así, el equipo veterinario del Zoo de Madrid no descarta otras posibilidades tras la inseminación tales como la pseudogestación, la hembra mostraría un comportamiento y cambios hormonales similares a un embarazo real. "La reabsorción temprana del embrión es otra de las peculiaridades que podrían producirse, si la inseminación no tuviera éxito, por lo tanto, de momento hay que ser precavidos y esperar", han subrayado los veterinarios.

Zoo Aquarium de Madrid colabora con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes a través del programa de conservación ex-situ de esta especie en el que se participa desde la llegada de la actual pareja en septiembre de 2007.

Comentarios