Hallan el esqueleto de murciélago más antiguo del mundo

En imagen, el esqueleto del murciélago que ha servido para descubrir esta nueva especie
photo_camera En imagen, el esqueleto del murciélago que ha servido para descubrir esta nueva especie

Una nueva especie de murciélago extinto ha sido descrita con los restos de esqueleto más antiguos recuperados, correspondientes a un ejemplar que vivió hace 55 millones de años en el actual Wyoming. El estudio respalda la idea de que los murciélagos se diversificaron rápidamente en varios continentes durante ese tiempo. Dirigido por investigadores del Museo Americano de Historia Natural y el Centro de Biodiversidad Naturalis en los Países Bajos, el estudio se ha publicado en la revista PLOS ONE

Hay más de 1.460 especies vivas de murciélagos que se encuentran en casi todas partes del mundo, con la excepción de las regiones polares y algunas islas remotas. En la Formación Green River de Wyoming, los científicos han descubierto más de 30 fósiles de murciélagos en los últimos 60 años, pero hasta ahora se pensaba que todos representaban a las mismas dos especies.

En los últimos años, los científicos del Centro de Biodiversidad Naturalis comenzaron a observar de cerca estos restos fósiles, y a recopilar medidas de otros especímenes de museos. "Los paleontólogos han recolectado tantos murciélagos de esas dos especies que nos empezamos a preguntar si había más especies dentro de esos dos murciélagos".

El esqueleto excepcionalmente conservado fue recogido por un coleccionista privado en 2017 y comprado por el museo más tarde. Cuando los investigadores compararon el fósil con el conjunto de datos, se descubrió que se trataba de una especie diferente. Un segundo esqueleto descubierto en la misma cantera en 1994 y en las colecciones del Museo Real de Ontario también fueron calificados como miembros de esta nueva especie.

Comentarios