"Aquí no hay sitio para la censura. A Madrid se viene a triunfar, a caerse y a intentarlo de nuevo". Ha sido el alegato de Isabel Díaz Ayuso en la ceremonia de entrega de los 22º Premios de la Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.
Una emocionada Gemma Cuervo, de 90 años, abrazaba su galardón con cariño. Junto a la querida y admirada actriz, también han sido distinguidos el cocinero Dabiz Muñoz y la escuela de tauromaquia José Cubero 'Yiyo' por su trayectoria profesional y por marcar "un antes y un después" en la cultura de la región. El acto ha tenido lugar este lunes 30 por la mañana en San Lorenzo de El Escorial.
Antes de recoger el galardón, la madre de Cayetana, Natalia y Fernando Guillén Cuervo ha sido aplaudida con una ovación de varios minutos en el Teatro Auditorio. La artista ha asegurado que recibe el premio con "amor y dignidad".
Nacida en Barcelona, inició su carrera en el Teatro Español Universitario y debutó profesionalmente con Adolfo Marsillach. En 1969 fundó su propia compañía y, a partir de ese momento, consolidó una carrera que abarca más de 50 años de éxitos en las tablas, cine, radio y televisión.
El cocinero madrileño Dabiz Muñoz, mejor chef del mundo en 2021, 2022 y 2023 y poseedor de tres estrellas Michelin, ha sido premiado en la categoría de Gastronomía. Su restaurante DiverXO es "una referencia internacional de la vanguardia en la cocina de fusión desde su apertura".
David Bisbal ha recogido el premio Música Popular en reconocimiento a su trayectoria profesional que ha dado como fruto tres Grammy Latino, Billboard Latinos, World Music Award y dos Ondas, junto a más de 80 galardones nacionales e internacionales y 11 Discos de Diamante.
"Pensar en Madrid es pensar en una tierra de oportunidades y realización personal. Mi historia con esta ciudad comenzó hace más de dos décadas cuando llegué en busca de una oportunidad en el mundo de la música. Siempre he llevado con orgullo mis raíces andaluces y almerienses, allí nacieron mis sueños, pero aquí en Madrid se cultivaron y florecieron", ha defendido el artista, que ha posado con su mujer, Rosanna Zanetti.
Bisbal ha reconocido que "a pesar de los desafíos iniciales, la perseverancia y el espíritu acogedor de la capital me permitieron prosperar". Asimismo, ha destacado que es "muy gratificante ver como artistas de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa eligen Madrid como su puerta de entrada a Europa, consolidando su posición como un imán cultural que trae talentos de todos los rincones del mundo".