Escondía billetes en tampones para poder escapar de su maltratador

Lori, una mujer de Michigan, ha sido una de tantas mujeres víctimas de maltrato. Totalmente atada a su marido, que controlaba cada paso que daba. Para poder escapar de casa estuvo escondiendo dinero durante dos años de la manera más ingeniosa: ocultando billetes a escondidas, poco a poco, en una caja de tampones.

Esta increíble historia real ha servido de inspiración para una campaña de una ONG sobre violencia machista que está impactando en las redes sociales por su increíble escenografía y su crudo mensaje: las mujeres maltratadas son auténticas prisioneras.

En el spot, una mujer con traje de presidiaria da vueltas en el interior de una oscura celda. En su cabeza resuena una voz que le dice cosas terribles. Se desespera, se angustia, el tiempo parece no avanzar. Un día retira la rejilla del conducto de ventilación, saca una caja de tampones y empieza a abrirlos. Dentro de cada uno hay un billete. Recopila todos y se dirige a la puerta.

Hasta aquí, parece el inicio de una serie o una película carcelaria. Pero lo que sucede a continuación es totalmente inesperado. La puerta de la celda, sorprendentemente, no está cerrada. La abre y vemos lo que hay al otro lado, un dormitorio y un hombre dormido en la cama: el maltratador. Ella lo mira temerosa y sale a hurtadillas. Por fin es libre.

Según nos dice la organización responsable de la campaña, la primera razón por la que muchas mujeres no pueden simplemente abandonar a sus maltratadores es por falta de recursos. Lo más habitual es que el maltrato físico y psicológico vaya acompañado de un “control económico”, es decir, un control férreo sobre el dinero por parte del maltratador que impide que la mujer tenga libertad para escapar.

“Ayúdanos a financiar la mayor fuga de la cárcel de América”, termina el spot. En el tiempo que lleva funcionando el proyecto, la fundación ha ayudado a más de 800.000 mujeres a rehacer sus vidas a través de cursos, empleos y otras herramientas. Una buena razón para colaborar en esta fuga carcelaria tan justa y necesaria.

Y recuerda si conoces o estas en una situación de maltrato o violencia machista, no lo dudes, llama al teléfono 016 desde cualquier rincón de España, es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica.

noticiasimpactantesdelmundo

Comentarios