Encontrada una cría de mamut lanudo en perfecto estado de conservación, gracias al permafrost

Se ha encontrado una cría de mamut lanudo perfectamente conservado y que podría datar de hace unos 30.000 años. Es el mamut momificado más completo que se encuentra en América del Norte, y el segundo hallazgo de este tipo en el mundo. 

Se cree que es una hembra y ha sido nombrada: 'Nun cho ga', que significa "animal bebé grande" en el idioma Han hablado por los nativos americanos de la zona. Fue encontrado por mineros de oro en la región de Klondike en el Yukón.  El gobierno del Yukón lo comparó con el descubrimiento por parte de Rusia de un mamut bebé en el permafrost de Siberia en 2007.

El Yukón tiene un registro fósil de renombre mundial de animales de la edad de hielo, pero los restos momificados con piel y pelo rara vez se desentierran. Estos increíbles restos de la edad de hielo proporcionan una visión extremadamente detallada de una época en la que 'Nun cho ga' vagaba por el Yukón junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes.

¿Qué es el permafrost?

Es la capa de terreno permanentemente congelada que tenemos bajo la capa de suelo activo que pisamos en algunas de las regiones más frías del planeta. Se denomina permafrost a ese terreno permanentemente (perma) congelado (frost), es decir como mínimo a 0 grados, durante dos años consecutivos. Se encuentra en Canadá, Siberia, Alaska o la meseta del Tíbet entre otros lugares.

Debido al calentamiento global el permafrost se está derritiendo y está revelando hallazgos tan increíbles como este. Sin embargo, también alberga algunos peligros ya que al fundirse libera enormes cantidades de carbono a la atmósfera que se liberan como dióxido de carbono y metano, dos gases de efecto invernadero que aceleran aún más el cambio climático.

Comentarios