El sistema educativo español incorporará la lengua de signos

Tras haberse celebrado el día de la lengua de signos española, el 14 de junio, la comisión para las políticas integrales de la discapacidad del congreso ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley del PP por la que se reclama al gobierno la incorporación de la lengua de signos en el sistema educativo.

De igual forma se ha defendido la posibilidad de que exista una planificación lingüística orientada desde y para la comunidad de personas sordas en España y que garantice el derecho de todas ellas a crecer y familiarizarse con su lengua natural.

Actualmente el sistema educativo español se rige por principios tales como la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades además de la no discriminación, sin embargo, con la discapacidad auditiva no se tiene la integración que deberían tener en sus aulas estos alumnos.

Los diputados han apoyado, también por unanimidad, otra proposición no de ley ‘popular’ en la que se llama a revisar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de audífonos y componentes externos de los implantes auditivos. La financiación pública de audífonos en condiciones de edad y renta familiar fue considerada hace años pero actualmente con el desarrollo tecnológico no se está reconsiderando esta situación, situación que exigen sea revisada de igual forma.

 

 

Comentarios