El PSOE critica con dureza un tweet de la Guardia Civil

En su Twitter oficial, el Instituto Armado ha publicado una polémica entrada que equipara los asesinatos cometidos por hombres con los cometidos por las mujeres, colgando a su vez un cartel de una campaña del año 2008 del Ministerio de Igualdad junto a otro no oficial y retocado.

02/04/2015 | Ulises Arce | Fn

Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE, exigirá a la Guardia Civil y al Ministerio del Interior explicaciones acerca de “cómo entienden la violencia de género” en el Instituto Armado tras ver en la red este miércoles un tweet en el perfil oficial de la Guardia Civil. La dirigente del PSOE aseguró que se pedirán explicaciones parlamentarias a todos los niveles "a fin de que este tipo de actuaciones no vuelvan a tener lugar". La publicación se acompaña de dos carteles ilustrativos, los cuales vienen a equiparar los asesinatos cometidos por los hombres con asesinatos cometidos por las mujeres dentro del ámbito de la violencia doméstica. Para Montón, quien haya realizado dicho tweet no sabe nada de lo que es la violencia de género. “Es intolerable, sobre todo, tras la sangría de cinco muertes que hemos sufrido estos días”.

En las imágenes del tweet se ve un primer cartel oficial publicado por el extinto Ministerio de Igualdad para una campaña en 2008 y en el que se lee el lema: “Cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre. Ante el maltratador, tolerancia cero”. A su lado le acompaña otro cartel, no oficial ni elaborado por el Ministerio de Igualdad, donde se afirma: “Cuando maltratas a un hombre dejas de ser una mujer. Ante la maltratadora, tolerancia cero”.

Tweet de la Guardia Civil

El twitter oficial de la Guardia Civil acompaña las imágenes de ambos carteles con el siguiente texto: “Tolerancia cero al maltrato en todas sus formas y variantes. Denuncia, no lleves la procesión por dentro”. Es decir, tanto las imágenes como el propio texto equiparan el maltrato hacia las mujeres con el maltrato hacia los hombres, cosa que nunca se había hecho desde una campaña institucional.

La dirigente socialista explicó que no se puede equiparar una violencia con otra en modo alguno y alude para apoyar su postura a que “sólo hay que mirar las estadísticas”, mientras criticó utilizar un cartel no oficial en una cuenta de la Guardia Civil. Montón se preguntó “qué clase de formación están dando al comunity manager de la Guardia Civil” y lo que se está transmitiendo a sus agentes frente a la lacra de la violencia machista donde “son ellos los que deben jugar un papel fundamental”, dijo.

Este asunto tiene según el PSOE mucha trascendencia política en múltiples aspectos: por quién lo difunde, por su contenido y por lo que se utiliza para reforzar el mensaje.

Comentarios