El Efecto Coriolis explicado en 2 minutos

El efecto Coriolis se define como el efecto que ejerce la rotación de la Tierra sobre los objetos que se mueven sobre su superficie. Las masas de agua experimentan un sentido de giro distinto en cada hemisferio.

07/04/2015 | Ulises Arce | Fn

Debe su nombre al ingeniero, profesor y matemático francés Gaspard-Gustave de Coriolis. Coriolis fue profesor de las materias de análisis geométrico y mecánica general en el École Centrale des Arts et Manufactures. En 1835, su interés en la dinámica de giro de rotores le condujo a las ecuaciones diferenciales del movimiento en un sistema rotante. Este efecto ha recibido el propio apellido del investigador, debido a la importancia de este trabajo.

El efecto Coriolis es el sufrido por un cuerpo en movimiento (pequeñas hojas, en el vídeo) en un sistema de referencia rotante como lo es un planeta. En el caso de la Tierra, todo objeto en movimiento experimenta además un giro que, tratándose de una esfera, es a 'dextrorsum' (sentido de las agujas del reloj) en el Hemisferio Norte y a 'Sinistrorsum' (sentido contrario a las agujas del reloj) en el Hemisferio Sur.

Aunque a la escala del vídeo pueda parecer un experimento tramposo al servirse del ejemplo formando remolinos en los desagües, las grandes masas de agua oceánica (e incluso la atmósfera) se rigen de este modo. Esto se demuestra en las borrascas y ciclones y su localización geográfica, existiendo además otras variables que condicionan el sentido del giro.

"Las aguas no giran donde el viento las lleva, sino donde la ciencia las guía" - G. Coriolis

Comentarios