El 70% de los niños pide videojuegos a los Reyes Magos

› Los padres invertirán entre 50 y 200 euros en videojuegos.› El 55% de ellos desconoce el funcionamiento del código PEGI

Los videojuegos este año son los auténticos protagonistas de los regalos navideños. Tanto es así que según un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) siete de cada diez padres entregarán a sus hijos algún juego nuevo. El mismo estudio revela que además estos padres invertirán entre 50 y 200 euros en sus compras.

Con la inmensa cantidad de videojuegos que hay actualmente en el mercado, muchos son los padres que los utilizan como un recurso educativo. La Asociación Española de Videojuegos lo concreta en el 40% de los encuestados. Sin embargo, uno de los datos más preocupantes es que el 55% de los padres que compran videojuegos desconoce el funcionamiento del código PEGI.

Este código, que autorregula la edad adecuada para el consumo de un determinado videojuego, tiene dos tipos de descriptores: la edad y el contenido. Es fundamental que los padres conozcan el funcionamiento de este código y más cuando casi la mitad de ellos adquieren videojuegos para sus hijos como un recurso educativo.

VideojuegoFamilia

En cuanto a los hábitos de juego, el estudio afirma que el 80 por ciento de los padres eran jugadores antes de ser, valga la redundancia, padre. Por lo tanto, la percepción que éstos tienen de los videojuegos depende principalmente de su conocimiento. De tal manera que los padres que juegan tienen mejor percepción que los que no juegan, creen que aumentan la actividad mental y que son educativos; mientras que los padres que no han sido jugadores piensan, entre otras cosas, que provoca violencia.

Otra de las cuestiones relevantes que indica el estudio es que el 20% de los encuestados declara que dedica más tiempo a los videojuegos desde que son padres. Casi un 70% de ellos afirman que el juego en familia supone una gran motivación.

Así que para poder divertirse con los videojuegos en familia es muy importante que los padres tengan en cuenta el cógido PEGI. No hay que olvidar que aunque los videjuegos puedan ser un recurso educativo la educación en sí no la aporta un videojuego sino los padres y las instituciones educativas. Hay que hacer un buen uso de los videojuegos. No cabe duda de que éstos son una una forma diferente de disfrutar en familia. Por ello estas Navidades no van a faltar entre los regalos que traerán los Reyes Magos.

Comentarios