Domótica y automatización: ¿Cómo hacer de mi hogar una casa inteligente?

La tecnología es una pieza clave en nuestras vidas desde hace unas décadas, y esto va en aumento a pasos agigantados. Desde la forma en la que nos comunicamos, los coches que conducimos hasta nuestros pasatiempos. Los avances cada vez se aceleran más y se producen más rápidamente, y ya no concebimos una vida personal ni laboral lejos de la tecnología.

La industria de la domótica (casas inteligentes) está al alza y cada día son más los que se suman a esta tendencia para sacarle el mejor partido a sus hogares. Como resultado, la oferta de electrodomésticos inteligentes es cada vez más amplia y ofrece muchas posibilidades.

Esta tecnología está revolucionando la forma en la que vivimos, permitiéndonos manejar desde nuestro móvil desde las luces de nuestra casa hasta programar la calefacción o controlar nuestro sistema de seguridad.

Se tiende a pensar que es necesaria una gran inversión para adentrarse en el mundo de la domótica, pero con una Raspberry Pi como ordenador central y algunos sensores básicos, se puede empezar a automatizar tu casa.

Primeros pasos

Come ya hemos mencionado, necesitarás una Raspberry Pi, que podrás encontrar en tiendas especializadas como RS Components. El último modelo cuenta con conexión Bluetooth y Wi-Fi, lo que facilitará la conexión entre tu móvil y los aparatos inteligentes que quieras conectar. Necesitarás un módulo de relé y una microSD como memoria para la Raspberry Pi.

Ten en cuenta que para ciertos aparatos necesitarás hacerte con adaptadores USB para Wi-Fi. En ciertos casos, la disponibilidad de un monitor puede ser de utilidad para controlar el proceso de forma más sencilla.

Puesta en marcha

Es importante que elijas qué elementos quieres automatizar y hacerte con éstos o las piezas necesarias para conectarlos.

Enciende la Raspberry Pi, conéctala a Internet y asigna una IP estática para que todos los elementos se conecten a esta misma red. Instala el sistema operativo Raspbian en la tarjeta microSD de la Raspberry Pi antes de conectar la Raspberry Pi al módulo de relé.

Conecta los elementos inteligentes

Existen numerosas aplicaciones para controlar tus electrodomésticos desde el móvil, elige la que creas que mejor se adapta a lo que necesitas e instálala en tu smartphone y en la microSD. Añade la dirección de IP que has seleccionado previamente y establece una contraseña que será la que permita conectar los diferentes aparatos.

Una vez hayas completado los pasos anteriores, el programa ya estará listo para conectar los aparatos que se requiera. Desde termostatos, y alarmas de seguridad, hasta bombillas inteligentes y timbres. Siempre que la Raspberry Pi está conectada a la red, podrás controlas los diferentes elementos conectados y disfrutar de las comodidades que la domótica ofrece.

Comentarios