¿Cómo elegir un ascensor para un edificio?

/images/01_2022/8639_elevadores.jpg

Al momento de construir una edificación con varios pisos de altura hay que tomarse el tiempo de investigar qué tipo de elevador será el más adecuado dependiendo de la construcción, el uso de la misma y el presupuesto. El elevador es el elemento mecánico más importante en cualquier edificación de altura, así que hay que elegir bien.

Los elevadores se han modernizado mucho desde su invención, aunque todavía podemos encontrar algunos elevadores clásicos de puerta manual muy hermosos en muchas edificaciones antiguas del país. Ahora tenemos muchos modelos para escoger, que se diferencian en su tipo de accionamiento, su capacidad y el uso que se le va a dar.

Para hacer una buena inversión será necesario saber qué elevador conviene para cada tipo de construcción. Además, es esencial contar con un proveedor de calidad; elige Vilber como tu proveedor de elevadores en Granada para adquirir elevadores de alta calidad.

Tipos de elevadores según su accionamiento

Los elevadores se dividen en dos tipos según su accionamiento, los hidráulicos y los mecánicos. Los primeros funcionan a través de un motor acoplado a una bomba hidráulica. Este tipo de elevadores se usa principalmente en edificios antiguos para sustituir elevadores viejos o incluso en caso de edificios que se construyeron sin elevador, una de sus ventajas es que solo utilizan energía para subir, ya que la bajada se realiza a través de un sistema de poleas y gravedad.

Por su parte, los elevadores mecánicos funcionan a través de un motor eléctrico y un sistema de poleas de acero. Estos son más modernos y seguros, por lo que serán ideales para edificaciones nuevas, en especial si son de muchos pisos. En cuestiones de energía, estos consumen más electricidad debido a que deben accionarse tanto para subir como para bajar.  

Los elevadores según su uso

Otra manera de diferenciar a los elevadores es según el tipo de uso que se les vaya a dar y, en muchos casos, esto también determina su capacidad. Estos son los tipos de elevadores más comunes dependiendo de su uso:

Elevador de distancias largas: Se trata principalmente de elevadores mecánicos que tienen la capacidad de hacer recorridos largos. Por eso se usan en edificios de residencias o de oficinas, construcciones comerciales de todo tipo y más. Dependiendo de la velocidad del elevador y la distancia a recorrer, requieren de un cuarto de máquinas.

Elevador para viviendas: Pueden ser tanto hidráulicos como mecánicos, pero pensados para viviendas unifamiliares de varios pisos de altura. Su capacidad es menor que los elevadores para uso comercial y pueden instalarse sin cuarto de máquinas, ya que no se requiere una gran velocidad.

Elevador de distancias cortas: Como su nombre lo indica, se utilizan para subir distancias cortas para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Estos se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar, incluyendo piscinas, tramos de escaleras, desniveles o gradas.

Montacargas: Son elevadores especiales para transportar carga a un nivel industrial. Existen modelos de diferentes tamaños dependiendo del uso que se les dé; algunos no están diseñados para transportar personas junto con la carga, por lo que la altura de la cabina es reducida, mientras que otros tienen una altura convencional pero el tamaño de la cabina es considerablemente mayor. Estos se usan en empresas, fábricas y cualquier otro tipo de edificación que requiera elevar cargas constantemente.

¿Cómo elegir un elevador para tu proyecto?

Ahora que conoces los tipos de elevadores es momento de elegir el más conveniente para tu proyecto. Lo más importante a tener en cuenta es el uso que se le dará y el presupuesto. Ten en cuenta estos aspectos:

  • Para edificios de más de 8 pisos lo más conveniente son los elevadores mecánicos, ya que pueden alcanzar una mayor velocidad para recorrer largas distancias.
  • Si se trata de una edificación antigua cuya estructura no puede ser modificada, la mejor idea serán los elevadores hidráulicos.
  • Los elevadores hidráulicos son más económicos, por lo que son convenientes para presupuestos ajustados.
  • Para una vivienda unifamiliar, se recomienda un elevador de capacidad para 4 personas; y se puede optar por un elevador de foso reducido para ahorrar espacio.

Comentarios