El cantante de K-Pop Moon Tae-Il acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años

Moon Tae-Il, integrante de la boyband de K-Pop NCT, acusado formalmente de acoso sexual
photo_camera Moon Tae-Il, integrante de la boyband de K-Pop NCT, acusado formalmente de acoso sexual

La comunidad de fans del K-Pop amaneció ayer miércoles con una noticia que ha conmocionado no sólo a la población de Corea del Sur, si no al mundo entero. El integrante de la banda de música NCT, Moon Tae-Il, ha sido formalmente acusado de agresión sexual y está siendo investigado por la policía.

La noticia ha sido comunicada en primer momento por su agencia, la discográfica SM Entertainment, una de las más grandes de la industria, que lanzó un comunicado oficial donde se podía leer: 

"Recientemente nos enteramos de que Taeil ha sido acusado en un caso relacionado con un delito sexual. Mientras investigamos los hechos relacionados con este caso, reconocimos la gravedad de la situación y determinamos que Taeil no puede continuar sus actividades con el grupo NCT. Después de discutirlo con Taeil, decidimos su salida de la boyband".

Según especificaron desde SM Entertainment, el artista de 30 años “está cooperando completamente con la investigación policial” que lleva adelante la comisaría de Bangbae-dong, en Seúl.

“Brindaremos más información dependiendo del progreso de la investigación. Nos disculpamos profundamente por la preocupación y molestia causada por nuestro artista”, concluyó la empresa.

Abusos a una menor de edad

Minutos después de hacerse pública esta noticia, las redes sociales no han tardado en hacerse eco de lo sucedido, y se han ido conociendo más detalles sobre la presunta víctima y datos sobre el caso en concreto. 

Según se ha podido saber, la joven ha estado durante meses dejando comentarios en las redes sociales del artista, e incluso en los directos que hacía en otras plataformas de pago, donde le acusaba de haber estado atormentándola durante años, causándole graves secuelas mentales y físicas hasta el punto de pensar en acabar con su vida, y deseándole lo mismo al artista surcoreano.

Este abuso por parte del cantante ha podido producirse durante un largo periodo de 6 años, y que inició cuando la presunta víctima contaba con apenas 12 años de edad. Este dato ha sobrecogido y enfadado por partes iguales a la comunidad on-line, ya que estaríamos hablando de un delito sexual sobre una menor de edad, con el agravante de que el cantante pudo iniciar estos actos delictivos cuando él contaba con 24 años de edad. Actualmente la víctima tendría 18 años, y el cantante 30.

A través de la cuenta de Instagram de la presunta víctima (que se puede ver en el tweet citado anteriormente), ha ido narrando todo lo sucedido con mensajes y fotografías que se han publicado tanto en su perfil, como en las publicaciones del cantante. 

Gracias a eso, se ha podido saber que Moon Tae-Il llegó a instalar una cámara oculta de vigilancia en los teléfonos personales tanto de la presunta víctima como de su abuela, para realizar un seguimiento las 24 horas del día de lo que la joven hacía en su vida diaria. "No, esta persona, Moon Tae-il, instaló una cámara oculta en el teléfono celular de mi abuela y me vigiló las 24 horas del día durante 6 años", se podía leer en una de sus publicaciones.

El acoso del cantante podría haber llegado hasta tal punto que llegó incluso a amenazar a la joven con matar a su madre, la cual se encontraba hospitalizada.

Reacciones del entorno de Moon Tae-Il

El grupo NCT, que debutó en el año 2016, está formada por un total de 25 miembros (24 actualmente con la salida de Tae-Il) es una de las más grandes del panorama del K-Pop, no sólo a nivel interno en Corea del Sur, si no también a nivel internacional. Moon Tae-Il era el mayor de los miembros, nacido en el año 1994, y era reconocido por su increíble capacidad vocal, que le supuso recibir el título de uno de los mejores vocalistas de la era moderna en el género. 

Hasta el momento, sólo conocemos el comunicado oficial de la discográfica del artista, y como se ha podido leer en el mismo, Moon Tae-il queda fuera oficialmente de todo lo relacionado con su grupo. Las fans han estado pendientes de las redes sociales durante todo el día, esperando por si alguno de los compañeros del grupo haría alguna declaración pública al respecto, algo que no ha ocurrido.

Las sospechas ante este silencio general son que, al haberse realizado un comunicado oficial por parte de la empresa, los integrantes habrían decidido mantenerse al margen y evitar empeorar la situación al hacer comentarios personales. Lo que sí que se ha podido saber es que la mayoría de los artistas de NCT han decidido dejar de seguir la cuenta oficial de Instagram de Moon Tae-Il.

En concreto, el líder de la banda, Lee Tae-Yong (que actualmente se encuentra cumpliendo con el servicio militar obligatorio) habría dejado de seguir a todo el mundo, como una muestra de rechazo a lo sucedido, o para desmarcarse del delito. Todavía se puede ver a ciertos compañeros siguiendo a Tae-Il, como Hendery y Xiaojun (del grupo WayV), o Yuta, lo cual ha sorprendido para mal a muchas fans, que esperaban un rechazo general de los artistas.

En redes sociales, las especulaciones no faltan. Muchas fans aseguran que los miembros eran conscientes de todo lo que estaba pasando y que no hicieron nada al respecto, por lo que el grupo está recibiendo críticas constantes, amenazando con boicotear las acciones del grupo, así como la salida del nuevo disco en solitario de uno de los integrantes, que ha tenido que detener sus promociones por seguridad y respeto.

Este caso revela una de las grandes preocupaciones que azota actualmente a Corea del Sur, y es la falta de defensa a las víctimas de violencia de género, en un país donde la cultura machista y patriarcal, basada en una mentalidad de superioridad del hombre, está provocando que cada día surjan nuevos casos de abusos sexuales silenciados por la policía y los propios medios de comunicación.

Comentarios