Brad Pitt se sincera sobre su enfermedad, "¡Nadie me cree!"

Brad Pitt ha hablado recientemente sobre sus problemas con la prosopagnosia, también conocida como "ceguera facial". A pesar de que el actor nunca ha sido diagnosticado oficialmente con este desorden, caracterizado por la incapacidad de reconocer caras, en una entrevista reciente confesó que se siente alejado y apartado de la gente porque no puede recordarlos.

"¡Nadie me cree! Quiero conocer a otra persona con este problema." El ganador de un Oscar habló ya sobre este tema en 2013, donde confesó que prefería quedarse en casa a salir fuera. "Te puedes encontrar con mucha gente. Y luego te las vuelves a encontrar."

El actor de la película "Tren bala", que se estrenará próximamente, dice que tiene muchos problemas para recordar a la gente incluso si ha tenido "una conversación real con ellos", y que intenta siempre engañar a los demás haciéndoles creer que sí les recuerda, o esperando que le den una pista que lo ayude a recordarlos.

"Mucha gente me odia porque se cree que los estoy faltando al respecto". Ha revelado que ha intentado muchas veces ser sincero con la gente, preguntando dónde se han visto antes, pero eso solo ha conseguido el efecto contrario. "Ha ido a peor, la gente se ofendía aún más".

Pitt dijo que generalmente es agradecido con aquellos que le ayudan en situaciones sociales. Pero que, aun así, ha tenido la impresión de que mucha gente piensa que es un "egoísta" y un "engreído". "Pero todo esto es un misterio para mí. No puedo recordar una cara, y aquí estoy, que vivo en un ambiente donde conozco a gente nueva cada día", añadió, asegurando que tenía planeado ir al médico a hacerse las pruebas.

Según el Instituto Nacional de Infartos y Desórdenes Neurológicos, la prosopagnosia se cree que es el resultado de "abnomalidades, daño o discapacidad" en una parte del cerebro que "coordina el sistema neuronal y controla la percepción facial y la memoria". Puede ser causa también de un infarto, una lesión del cerebro o "ciertas enfermedades neurodegenerativas".

En algunos casos, el instituto asegura que "es un desorden congénito, que se presenta en el nacimiento sin necesidad de que haya daño cerebral". "Hay un amplio espectro de síntomas que la gente puede tener y la gravedad de los mismos también varía. Para algunas personas, puede ser que simplemente tengan una pequeña dificultad para recordar nombres, y para otras, puede ser un caso grave y tener problemas para recordar a sus propios amigos, familia o incluso su propio reflejo en el espejo".

La doctora Leah Croll ha dicho que la prosopagnosia se refiere específicamente al "síntoma de incapacidad de unir una cara a una identidad", añadiendo que hay personas que tienen síntomas de disociación (la incapacidad de reconocer expresiones faciales, objetos, o problemas para orientarse), "generalmente cuando hablamos de ceguera facial, nos referimos exclusivamente a tener problemas reconociendo caras". "Es un problema muy real".

"Como es un concepto muy abstracto y muy complicado de entender incluso para los profesionales médicos, me da la sensación de que incluso hay personas que llegan a fingirlo", dijo la doctora Croll. "A veces he visto a personas que han dado la sensación de ser distantes o frías, porque están preocupadas o les da miedo que la gente de su vida diaria no lleguen a entender realmente el problema que tienen, y que les cuesta mucho reconocerlos". 

La doctora ha asegurado que, si bien el actor no ha sido diagnosticado oficialmente, sus experiencias narradas pueden ser muy similares a lo que viven aquellos con la enfermedad. "Creo que Brad Pitt está viviendo algo que muchos pacientes han pasado, lo cual es una señal de que algo no va bien, pero tampoco saben qué puede ser o a dónde acudir para obetner ayuda", comentó. "Así que si hay alguien que se ve identificado en los síntomas de Brad Pitt, les recomiendo ir a un neurólogo y hacerse las pruebas".

Si bien la doctora Croll asegura que no hay tratamiento para la prosopagnosia, el Instituto de Infartos y Desórdenes Neurológicos dice que hay terapia que se enfoca en ayudar a los individuos a "desarrollar estrategias compensatorias". "Los adultos que tienen este problema como resultado de un infarto o una herida cerebral pueden referirse a otras técnicas para identificar individuos".

Comentarios