¿Big Bang sí o Big Bang no?

  • Un nuevo modelo que aplica términos de corrección cuántica para complementar la teoría de la relatividad general de Einstein cuestiona la teoría del Big Bang afirmando que el Universo puede haber existido desde siempre.

Einstein aún sin estar entre nosotros sigue haciendo avances para la ciencia. Un nuevo modelo que utiliza términos de corrección cuántica para completar la teoría de la relatividad del genio fallecido cuestiona la teoría del Big Bang. Un nuevo descubrimiento que da un paso más allá para intentar demostrar cómo se formó un Universo, que según el estudio, ya existía "desde siempre".

13.800 millones de años tendría el Universo según los teóricos. Porque desde un principio, se pensó que todo lo que existe nace de un único punto infinitamente denso, o singularidad y sólo después de este punto comenzó a expandirse en un 'Big Bang', que hizo que el Universo comenzase oficialmente.

La cuestión viene cuando algunos científicos ven que las matemáticas "sólo pueden explicar lo que sucedió inmediatamente después, no antes o en la singularidad". Y ahí aparece esta nueva teoría. Después de que varios científicos iniciasen esta teoría,  Ahmed Farag Ali, de la Universidad de Benha (Egipto), y el coautor Saurya Das de la Universidad de Lethbridge en Alberta (Canadá) han mostrado en un artículo publicado en Physics Letters B que la singularidad del Big Bang puede ser resuelta por su nuevo modelo, en el que el universo no tiene principio ni fin.

Un fluido cuántico compuesto por partículas hipotéticas denominadas gravitones, sin masa, que median en la fuerza de gravedad pueden ser los elementos que ya existían antes de todo. Si existen, se cree que los gravitones juegan un papel clave en una teoría de la gravedad cuántica. Y, por lo tanto, un papel clave para conocer el origen del Universo.

Comentarios