La Academia de la Música se reinventa para hacer una gala de premios anuales

Se ha conocido la nueva Academia de la Música de España, fundada por la SGAE y la AIE
photo_camera Se ha conocido la nueva Academia de la Música de España, fundada por la SGAE y la AIE

“Por primera vez va a haber una academia que no es de entidades, asociaciones y empresas; sino de todas las personas pertenecientes al sector de la música”. El director y compositor Luis Cobos ha descrito así este lunes la recién renovada Academia de la Música, ahora una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo aunar a todos los profesionales que componen la industria.

Su máximo responsable es el también presidente de la Entidad de Gestión de los Artistas e Intérpretes o Ejecutantes de la música (AIE), la Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes y ejecutantes (FILAIE) y FC Latin Grammy; y ha sido el encargado de explicar en su presentación celebrada este miércoles cuáles van a ser los objetivos del ente.

Un ente cuyo origen no es una novedad dentro de la industria, ya que en 2001 hubo una primera puesta en marcha –entonces Academia de las Artes y las Ciencias de la Música–, fundada por la propia AIE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Sin embargo, tal y como la propia organización explica en su primer comunicado, “por razones judiciales y sociales y acaecidas en 2011”, esta se mantuvo inactiva durante diez años.

La SGAE vuelve a estar involucrada en la Academia de la Música, que cuenta con su máximo responsable, Antonio Onetti, como secretario de la Comisión ejecutiva; que completa como tesorero Antonio Guisasola, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI). Los tres componen igualmente la Junta Directiva.

Con la intención de que la entidad sea “más abierta y participativa”, AIE y SGAE han ahora “renunciado a patrimonializarla”. Junto a AGEDI, las tres “otorgan su apoyo y facilitan financiación para la creación y sostenimiento económico de esta nueva Academia de la Música en España, con el propósito de que sea una entidad totalmente libre e independiente y pertenezca a los individuos del sector de la música y no a entidades, organismos o empresas”.

Entre las actividades que van a impulsar en el corto plazo están unos premios anuales con los que buscan “reconocer el trabajo de los creadores, autores, intérpretes, productores, editores, ingenieros, técnicos y demás trabajadores y personas dedicadas a las distintas disciplinas”. Además, van a construir el primer Museo de la Música de España. Según han informado, contendrá un Salón de la Fama en el que irán incorporando miembros de honor.

Comentarios