Abogado penalista en Madrid consigue la inocencia en difícil caso de violación

El juicio se celebró el pasado lunes en Madrid. Era acusado falsamente de mantener encuentros sexuales con una menor de 14 años en al menos cuatro ocasiones
Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista en Madrid
photo_camera Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista en Madrid

Absuelto. Es la decisión de la Sección número 4 de la Audiencia Provincial de Madrid, quien bajo la dirección de los tres magistrados entiende que no es posible probar la veracidad de los hechos relatados por la menor y denunciados por su madre. 

El acusado de 30 años, ahora ya en libertad, ha pasado un año ingresado bajo prisión provisional en la cárcel de Soto del Real señalado por violar hasta en cuatro ocasiones a una menor que presuntamente le engatusó mediante conversaciones a través del balcón, dada su relación de vecindad. Se le pedían 15 años de cárcel por estos supuestos hechos ocurridos entre el 13 de agosto y el 25 de septiembre de 2022. 

Sin embargo para la defensa ejercida por Juan Gonzalo Ospina, considerado uno de los mejores abogados penalistas en delitos contra la libertad sexual, la denuncia carecía de sentido y presentaba lagunas importantes que, ahora sí, ha visto la Audiencia Provincial de Madrid, reflejándolo en una sentencia de 17 páginas donde enervan la presunción de inocencia del acusado no pudiendo ratificar como veraz el relato de la menor dado en el plenario, que califican como “un tanto difuso” sin contar con la “debida solidez” que sería necesaria para condenar sin lugar a dudas al acusado. 

Los juzgadores han atendido así a la petición de absolución que mantenía la defensa ejercida por Ospina Abogados, abogados expertos en delitos sexuales, para quienes su cliente sufrió indefensión judicial recordando que el principio de presunción de inocencia impone a la acusación la carga de la prueba por encima de cualquier duda razonable, en referencia a nutrida jurisprudencia ofrecida por el Tribunal Supremo. 

La absolución, un ejemplo de pericia judicial

Han sido necesarias 8 horas de juicio en el cual la pericia de la defensa se ha impuesto en un complejo caso de versiones contradictorias donde la clave era el testimonio de la menor. 

Conscientes de ello la motivación de la defensa, quienes han manifestado creer firmemente en la inocencia de su representado, era caminar expresando una duda sobre los hechos referidos por la acusación. Para ello han desgranado los informes periciales acentuando “la debilidad de la prueba que sustenta la hipótesis acusatoria”, así como el cuestionamiento de la credibilidad del testimonio de la supuesta víctima en base a los propios informes de los psicólogos forenses.

Fueron estos peritos quienes llegaron a reconocer “consistencia elevada en la declaración dada en dependencias policiales” pero la defensa contratacó indicando que “no todo relato consistente tiene por qué corresponderse con la realidad”, recordando que los citados mensajes supuestamente cruzados en redes sociales entre la menor y su cliente “desaparecen sin saber cómo”. En línea similar al testimonio de una testigo clave, una amiga de la menor que tiene conocimiento de las supuestas relaciones entabladas con el acusado, pero que no llegó a ser llamada a declarar por la acusación. 

Ospina abogados expertos en delitos sexuales

Bajo la coordinación de Beatriz Uriarte, abogada experta en delitos sexuales, el despacho penalista en Madrid atesora un buen puñado de casos de éxito mediáticos en el presente año. 

Era enero cuando la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulaba una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la que se condenaba a un hombre a ocho años y medio de prisión por un delito contra la libertad sexual. El TSJM ha considerado, después de la intervención de Ospina Abogados, que los hechos por los que en su día fue condenado no han quedado acreditados.

Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte saliendo de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)
Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte saliendo de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

Sin salir del ámbito de los delitos sexuales gestionan en Gran Canaria la defensa del futbolista del Real Madrid Castilla, Raúl Asencio; a la par que en Madrid la presunta agresión sexual cometida por el actor Juan José Ballesta a una “amiga” cuando el actor habría introducido su mano en la ropa interior de la mencionada mujer. Hechos que niega tajantemente: "Nunca he cometido ningún delito sexual", insiste Ballesta. 

La movilidad del despacho les lleva nuevamente fuera de Madrid con la puesta en libertad en Algeciras de un joven acusado de violar a una chica, donde a pesar de mantenerse la investigación abierta su cliente goza de libertad y las expectativas de absolución son altas a la vista del trabajo desarrollado por uno de los mejores despachos penalistas en delitos sexuales. 

Para cerrar un listado que parece no tener fin, nos encontramos con otra absolución, la obtenida para un cliente absuelto tras hacer tocamientos a una menor y masturbarse en un vuelo de Ryanair, donde a pesar de que el hombre dijo que le había provocado la chica que iba sentada a su lado en el avión, el despacho obtuvo una curiosa absolución para su cliente al no ratificar la denuncia la madre de la menor.

Comentarios