Terapia ocupacional en las residencias de personas mayores

En los últimos años, hemos visto un  incremento cada vez más notable de personas mayores que se encuentran desmotivadas o se sienten solas. A raíz de este hecho, muchas veces  estas personas limitan su actividad y su vida más de lo que deberían:  todavía tienen capacidades, pero carecen de la adecuada estimulación  para llevarlas a cabo.

La terapia ocupacional, de la que en Residencia Palacios son especialistas, se encarga de impulsar la activación en las personas  de la tercera edad, para que logren recuperar una vida satisfactoria, y  para que la edad no sea un impedimento para sentirse realizados y  plenos.

¿En qué consiste la terapia ocupacional?

A pesar de que todavía es una gran  desconocida para muchos, la terapia ocupacional supone un pilar fundamental a la hora de vivir, una etapa tan natural como la vejez, sin  perder el dinamismo en el día a día.

Con la edad es normal que se pierdan  facultades tanto cognitivas como motoras en mayor o menor medida, y, como consecuencia, es frecuente que muchas personas dejen de lado las  aficiones que solían disfrutar en el pasado. No obstante, la terapia  ocupacional aboga por el hecho de que la vida de una persona mayor no ha acabado todavía, y debe seguir viviéndola de manera activa, manteniendo sus aficiones y aprendiendo nuevas enseñanzas.

Por ello, esta terapia se basa en el  concepto de “ocupación”, entendido como el proceso por el que el  individuo se mantiene realizando actividades significativas para su vida, tanto  a nivel personal como cultural. Además, la terapia ocupacional siempre  tiene en cuenta las preferencias del paciente, de manera que nunca quede  como un receptor pasivo, sino que sea un agente activo en todo momento,  que se sienta útil y escuchado por la sociedad.

Residencia de tercera edad en Madrid con terapia ocupacional

 

Residencia Palacios, especialistas en Terapia ocupacional

“Un médico te salva la vida y un  terapeuta ocupacional te enseña a vivirla”, así es como Verónica  Iglesias, terapeuta ocupacional de la Residencia Palacio, nos sintetiza  en qué consiste su trabajo.

En esta Residencia de tercera edad en Madrid,  Verónica da una especial importancia a conocer los gustos de sus residentes, realizando una valoración tanto de sus preferencias como de  sus capacidades, para así adaptar los programas a sus intereses de un modo más personalizado.

Mediante un programa semanal, y otro anual, realizan diferentes actividades destinadas a que las personas se sientan útiles y productivas en la sociedad de la residencia.

Entre las actividades que se realizan podemos destacar aquellas destinadas a mantener un buen estado físico como son los programas de psicomotricidad, los cuales también repercuten en la salud mental y la autoestima.

A nivel cognitivo se llevan a cabo actividades de estimulación,  y en los casos con necesidades especiales, como personas con alzhéimer,  hay programas especiales como la musicoterapia o la orientación a la  realidad.

En cuanto a ocupaciones para el ocio y tiempo libre,  se efectúan programas de laborterapia, que consisten en actividades  manuales, realizando decoraciones para épocas festivas. También se  ejecutan talleres de cine y de lectura, así como salidas y visitas fuera  de la residencia.

Todas estas actividades se desempeñan siempre teniendo presente los valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y la empatía, para crear así un ambiente de convivencia agradable y cómodo para todos.

Hemos visto la importancia de la  terapia ocupacional para llevar una vida plena, porque la vejez es una  edad que también puede ser bonita y en la que puedes mantenerte activo y  seguir disfrutando de la vida tanto, o más, que antes.

Comentarios