Sanidad financiará el medicamento contra la hepatitis C

/Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado hoy que el gobierno ha alcanzado un acuerdo con el laboratorio fabricante del medicamento para la Hepatitis C, Sovaldi, para que este pase a estar financiado por el estado.

24/09/2014 | EM

Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La ministra, ha señalado que la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana que viene para su aprobación, de manera que el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas.

Una vez aprobada su inclusión en el sistema público, el fármaco será prescrito para el grupo de pacientes definido por el Informe de Posicionamiento Terapéutico, que establece los criterios. En él han participado las sociedades científicas y las Comunidades Autónomas.

Sovaldi, Sofosbuvir, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con unas tasas de eficacia muy altas que, hasta ahora, no estaba disponible de forma general debido a su elevado coste, el cual rondaba los 60.000€ por paciente.

Hasta ahora, sofosbuvir se empleaba en España en los casos más graves, como los pacientes en lista de espera para un trasplante, pero siempre bajo una autorización especial que no siempre era aprobada.

Por eso, los pacientes llevaban tiempo reclamando la eliminación de las trabas burocráticas y que la medicación estuviera disponible para los pacientes que no padecen un grado avanzado de la enfermedad.

"Un gran paso pero no el definitivo"

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y Gilead para la financiación pública de 'Sovaldi', aunque advierte que “ahora son las comunidades autónomas las que deben pagarlo”.

"Se trata de un primer paso importante, pero no el definitivo", según ha reconocido el presidente de esta entidad, Antonio Bernal, ya que en España son las comunidades las que deben encargarse de costear estos tratamientos.

No obstante, confía en que "impere el sentido común". Además, ha recordado que la mayor eficacia se obtiene en combinación con otros fármacos.

"Es un medicamento que funciona muy bien y en el que tenemos grandes expectativas, ya con él los médicos tienen en su mano poder curar a casi todos los pacientes", ha insistido el presidente de la FNETH

Comentarios