Reiki como terapia y bienestar

El Reiki es un método de armonización natural que activa el bienestar del paciente tanto en el plano físico, mental y emocional. Esta técnica tiene múltiples beneficios para la salud, por ello en ciertos hospitales han comenzado a realizar esta terapia de manera complementaria a los tratamientos médicos.

Muchos os preguntaréis ¿Qué es el Reiki? El Reiki es un método complementario al tratamiento médico tradicional. El cual, consiste en la armonización natural de las personas para activar el bienestar tanto físico, mental y emocional. Debemos resaltar que esta técnica no remplaza a la medicina sino que lo complementa y potencia.

En el Hospital Ramón y Cajal se ha realizado un estudio con enfermos de cáncer, aplicando el Reiki como terapia y en ese periodo de tiempo han observado los cambios beneficiosos que se producían. Los resultados de este estudio han demostrado que el Reiki produce; relajación muscular, mejora el sueño, disminuye la ansiedad y su estado de ánimo aumenta.

El personal sanitario del hospital de los servicios de oncohematología considera que esta terapia puede mejorar la salud de los pacientes. Este estudio ha sido presentado en el XII Congreso Nacional de la sociedad española de enfermería oncológica, en Santiago de Compostela. Por ello, la OMS ha considerado apropiado incorporar esta técnica al contexto de las prácticas terapéuticas alternativas complementarias, el Reiki.

Esta terapia es muy sencilla de aplicar a los pacientes, ya que, estos la pueden recibir tumbados o sentados. Pero eso sí, en un ambiente tranquilo. Esta se realiza colocando las manos en determinadas zonas de la cabeza, tronco y extremidades del paciente.

En los hospitales de Europa y EEUU la llevan aplicando desde hace varios años con muy buenos resultados. Actualmente se está aplicando a pacientes hospitalizados en la unidad de transplante de médula ósea, hematología oncológica, pediatría y medicina interna del Hospital Ramón y Cajal. Esta terapia es realizada por los voluntarios de la Asociación Alaia, Asociación de Ayuda a Enfermos Graves y Personas en Duelo desde el 2004.

El Reiki es beneficioso para el organismo porque favorece su equilibrio y provoca una profunda relajación, la cual hace activar el sistema inmunológico y aumentar así la capacidad de curación del organismo. Potenciando nuestra salud y bienestar.

¿Aún no ha quedado claro en qué consiste y cómo se realiza esta técnica? En este vídeo explicativo Isabel Jiménez, maestra de Reiki, nos enseña y habla sobre esta terapia.

Un video realizado por Julían Domínguez y Lorena Fuentes

 

Comentarios