Principales tratamientos dentales

Principales tratamientos dentales
photo_camera Principales tratamientos dentales

Todos hemos necesitado en algún momento acudir a una clínica dental, sea para una revisión, por necesidades estéticas o por alguna dolencia. En las siguientes líneas, veamos cuáles son algunos de los tratamientos más habituales para el cuidado de nuestros dientes y nuestra boca y algunos datos que debemos conocer antes de comprometernos con ellos.

Qué es una periodoncia

La periodoncia es el campo de dentista en Córdoba que se encarga de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento de las enfermedades relacionadas con las encías y el hueso que sirve de soporte para los dientes. 

Las dolencias periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una inflamación de las encías que tiene como manifestación evidente el sangrado de las mismas y su enrojecimiento, causado principalmente por falta de higiene bucal y acumulación de placa bacteriana; mientras que la segunda, más avanzada, afecta el hueso y tejidos de soporte de los dientes y puede provocar su pérdida si no se trata adecuadamente. 

Los tratamientos en periodoncia Córdoba que ofrecen en la clínica dental Eduardo López se atienden mediante limpiezas profundas, cirugía periodontal, tratamientos con antibióticos y extracciones dentales, dependiendo de la gravedad del caso. Estas enfermedades han de ser tratadas cuanto antes, ya que suele ser la única solución, la extracción de la pieza.

Qué son los implantes dentales

Los implantes dentales son una opción para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Estos se realizan mediante la instalación de de un tornillo de titanio que debe ser insertado en el maxilar (hueso de la mandíbula). En este se coloca la prótesis que puede ser una corona, por ejemplo.

El proceso de colocación de un implante dental implica varios pasos. Primero, se realiza una evaluación inicial donde se examina la boca del paciente y se toman radiografías y tomografías para evaluar la salud dental y la cantidad de hueso disponible para colocar el implante. En caso de ser necesario, se realiza una preparación quirúrgica previa al implante que puede incluir la extracción de dientes dañados o la colocación de injertos de hueso para aumentar el volumen óseo.

La colocación del implante se realiza mediante una cirugía en la que se inserta el tornillo de titanio en el hueso de la mandíbula o maxilar. Este proceso puede requerir anestesia local y puede durar varias horas. Luego, se espera un período de cicatrización de varias semanas a varios meses durante el cual el hueso se fusiona con el implante para asegurar su estabilidad.

Una vez que se ha logrado una integración adecuada del implante, se coloca la prótesis dental, que puede ser una corona individual o un puente o dentadura completa. Es importante realizar una buena higiene dental y programar citas regulares con el dentista para garantizar que el implante dental esté en buen estado de salud y funcionamiento.

Principales tratamientos de estética dental

Hay disponibles diversos tratamientos que ayudan a mejorar la estética dental, los cuales también se pueden solicitar en clínicas de buena reputación como a la que hemos hecho referencia. Por ejemplo, los blanqueamientos dentales se utilizan para eliminar las manchas y decoloraciones de los dientes y mejorar el brillo y la blancura de la sonrisa. Dependiendo del caso, este tratamiento puede realizarse en la clínica dental o utilizando un kit de blanqueamiento dental en nuestra propia casa.

Otro tratamiento es la ortodoncia, un tratamiento dental que corrige la alineación de los dientes y de la mordida. Las alternativas más populares son los alineadores invisibles y los convencionales brackets.

Y por último, el contorneado dental, una técnica que se utiliza para eliminar pequeñas imperfecciones en los dientes, como bordes desiguales o puntos de esmalte sobresalientes.

Además, otros tratamientos como los implantes y las coronas también tienen una función estética, así como las carillas dentales, ya que tras la pérdida de piezas dentales la estética se ve alterada.

En caso de necesitar o querer realizarte alguno de estos tratamientos, no dudes en acudir a este centro de profesionales de la odontología.

Comentarios