¿Por qué es importante que los niños conozcan sus derechos?

/images/08_2022/3797_aldeas-infantiles.jpg

El bienestar infantil es uno de los objetivos principales del progreso mundial. A pesar de esto, aún nos encontramos a una distancia considerable del ideal. En 1959, se redactó la Declaración de los Derechos del niño, el cual reconoce derechos específicos de los menores de edad.

El texto, consta de 10 principios fundamentales, también establece la responsabilidad de los adultos con los niños. Es importante que cada madre y padre aprenda estos derechos y luego se los enseñen a sus hijos. Cuando los niños conozcan sus derechos, podrán entender lo valiosos que son y su autoestima se podrá ver fortalecida. También, cuando ya se encuentren más grandes, ellos mismos podrán estar al tanto, evitando que otras personas les hagan daño.

Esta es una manera de que los padres puedan asegurarse de que sus hijos les sabrán informar de cualquier situación irregular que quebrante sus derechos.

¿Qué son las Aldeas Infantiles SOS?

Es una organización internacional sin ánimo de lucro que brinda un entorno familiar afectivo y protector a largo plazo a niños y jóvenes, que han perdido el cuidado de sus padres

La labor de Aldeas Infantiles SOS tiene como principal eje el hogar, brindándoles un ambiente familiar que beneficia el desarrollo integral y el bienestar de los niños. Se cree que el desarrollo ideal de los niños es garantizado por medio de:

  1. Entorno familiar protector: cada niño y niña necesita una figura de referencia estable (madre SOS) y crece de la forma más natural con hermanos y hermanas, en su propia casa, dentro del entorno de una Aldea que lo apoye.
  2. Fortalecer las redes de apoyo social para los niños y sus familias: cooperar con las comunidades fomentando “redes sociales seguras”.
  3. El interés superior del niño: es la base de todas las acciones y toma de decisiones.
  4. Participación infantil y juvenil: se les consulta e informa sobre aquellos procesos de toma de decisiones que puedan afectar sus vidas según su desarrollo y madurez para asumir responsabilidades y derechos.

Los derechos de los niños

El 20 de noviembre es celebrado a nivel mundial el día de los derechos del niño, donde cada año se recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mismo día derechos del niño, pero el año 1989.

¿Por qué todos debemos conocer los derechos del niño?

Los niños y los jóvenes poseen los mismos derechos humanos generales que los adultos, pero también otros derechos específicos emanados de sus necesidades especiales. Al igual que los adultos, los niños son seres humanos y titulares de sus propios derechos y responsabilidades adaptadas a su edad y etapa de desarrollo.

Es realmente importante que los niños conozcan cuáles son sus derechos para que puedan ponerlos en práctica y logren alzar su voz cuando alguien no los respete. De esta manera, van a poder desarrollar todo su potencial y ser respetuosos también con los derechos de los demás.  Entre los derechos de los niños se encuentran:

  1. Derecho a la igualdad: entre los derechos de las niñas y los niños se encuentran reconocer a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de color, raza, sexo, religión o idioma. Tampoco se debe discriminar por origen nacional, opiniones políticas o sociales, posición económica, nacimiento o alguna otra condición.
  2. Derecho a la protección: el niño debe gozar de protección especial y disponer de servicios y oportunidades para que pueda desarrollarse de manera saludable, con dignidad y libertad.
  3. Derecho a la identidad: todo niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.
  4. Derecho a una vivienda, alimentación y atención médica: todos los niños deben gozar de los beneficios de la seguridad social.
  5. Derecho a la integración: el niño debe física o mentalmente recibir tratamiento, educación y el cuidado especial que requiera su caso particular.
  6. Derecho a la educación: tienen derecho a recibir educación, la cual debe ser gratuita y obligatoria al menos en las etapas elementales. También favorecer su cultura general y desarrollar sus aptitudes, su sentido de responsabilidad social y moral, y su juicio individual.
  7. Derecho al amparo: todo niño debe ser protegido contra toda forma de crueldad, explotación y abandono.

Comentarios