Pérdida auditiva súbita: causas, síntomas y tratamientos

Causas de la pérdida auditiva súbita
photo_camera Causas de la pérdida auditiva súbita

La pérdida auditiva súbita,  también conocida como hipoacusia neurosensorial súbita, es un trastorno  auditivo que afecta al oído interno de forma repentina, debido a un  daño en las conexiones y órganos sensoriales del oído. Esta pérdida  rápida y sin explicaciones puede ocurrir de manera inmediata o en el  transcurso de unos pocos días, afectando normalmente a un solo oído,  aunque existen casos donde puede afectar a ambos. Audika España,  especialistas en salud auditiva, nos explican en este artículo los  síntomas, características y tratamientos de la pérdida auditiva súbita

Causas y síntomas de la pérdida auditiva súbita

Las causas exactas de la pérdida auditiva súbita aún son  desconocidas. Sin embargo, los especialistas coinciden en dos causas  principales que pueden relacionarse con la pérdida auditiva súbita.

La primera causa son sucesos evidentes, donde la causa por la que se  ha desencadenado una pérdida auditiva súbita es clara, como, por  ejemplo, traumatismos o infecciones graves. La segunda causa son  trastornos o enfermedades subyacentes. En ocasiones, la pérdida auditiva  súbita no es la consecuencia, sino el síntoma de otras enfermedades, en  ese sentido, los especialistas al detectar este trastorno deben  realizar pruebas que puedan descartar otras enfermedades como tumores en  el nervio auditivo, esclerosis múltiple, enfermedad de Ménierè u otras  enfermedades de origen vírica.

Los síntomas más comunes de la pérdida auditiva súbita son la  detección de pérdida auditiva por la mañana o cuando se realiza por  primera vez en el día, una actividad que requiere el uso exclusivo del  oído afectado. Otros síntomas incluyen la escucha de un sonido explosivo  parecido a un “pop” justo antes de perder la audición. A pesar de que  es una enfermedad bastante rara que, por estadísticas, según la Sociedad  Española de Otorrinolaringología afecta de 2 a 20 de cada 100.000  personas, en su mayoría en adultos entre 45 y 55 años, existen muchos  casos en los que este trastorno no se llega a diagnosticar, siendo  difícil para los especialistas de la salud auditiva conocer de manera  certera el nivel de afectación en la población.

Tratamientos comunes contra la pérdida auditiva súbita

La pérdida auditiva súbita puede ser una condición debilitante que  afecta la calidad de vida de las personas. Ya que es difícil detectar la  causa de esta patología, el tratamiento más comúnmente utilizado en  atención primaria es el uso de corticoesteroides. Estos medicamentos  tienen un efecto antiinflamatorio y combaten virus y bacterias, lo que  los hace eficaces en el tratamiento de una variedad de afecciones  médicas.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico temprano y la prescripción  adecuada de tratamiento conducen a una recuperación total de la  audición en pacientes con pérdida auditiva súbita. Sin embargo, en  algunos casos, los pacientes pueden recuperar solo una parte de la  audición o pueden necesitar audífonos si la pérdida es grave o si no  responden a los tratamientos.

¿Cómo se detecta la pérdida auditiva súbita?

El especialista busca descartar la obstrucción como causa de la  afección, ya sea por agentes externos o exceso de cerumen. Si no se  identifican estas causas físicas tras los exámenes de rutina, se procede  a una audiometría de tonos puros, donde se miden las diferentes  frecuencias y tonos percibidos por el paciente. Si se verifica una  pérdida auditiva de al menos 30 decibelios, se considera pérdida  auditiva súbita.

Una vez que se realiza el diagnóstico, se llevan a cabo una serie de  pruebas para identificar las causas subyacentes de la pérdida auditiva o  determinar si la causa es desconocida. Estas pruebas pueden incluir  análisis de sangre y pruebas de equilibrio. El objetivo es determinar el  origen de la pérdida auditiva para poder prescribir un tratamiento  personalizado y adecuado al paciente.

En definitiva, el conocimiento y tratamiento temprano de los síntomas  de pérdida auditiva puede ayudarte a conseguir una mejor salud  auditiva. Si sientes algún síntoma o molestia en el oído, los Centros Auditivos Audika cuentan con especialistas que estarán encantados de ayudarte en cualquiera de los más de 140 centros a lo largo de España.

Comentarios