Un peligroso hongo superresistente a medicamentos se extiende por hospitales de EE.UU.

Crece la preocupación en la sanidad de EEUU por los contagios que se producen del hongo Candida auris en los hospitales y que está causando muertes en pacientes con el sistema inmunitario débil.
Preocupación por el aumento de casos de contagio del hongo Cándida Auris en Estados Unidos
photo_camera Preocupación por el aumento de casos de contagio del hongo Cándida Auris en Estados Unidos

Un hongo superresistente a los medicamentos y potencialmente letal se ha estado propagando rápidamente por algunos centros hospitalarios de Estados Unidos, indicó un estudio del Gobierno.

El hongo, conocido como Candida auris, o C. auris, puede enfermar de gravedad a las personas con sistemas inmunes débiles. El número de personas diagnosticadas con la infección —al igual que la cifra de aquellos a quienes se les detectó el C. auris— ha ido en aumento a un ritmo alarmante desde que la cepa fue descubierta en Estados Unidos, aseguraron el lunes investigadores de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés).

Los incrementos, "especialmente en años recientes, son realmente preocupantes", afirmó la Dra. Meghan Lyman, principal autora del estudio y directora médica del Departamento de Enfermedades Micóticas de los CDC. "Hemos visto aumentos no solo en áreas donde ya había transmisión, sino también en nuevas". El aviso de los CDC, publicados en la revista médica Anales de Medicina Interna, tiene lugar cuando Mississippi está batallando contra una creciente explosión del hongo.

Desde noviembre, al menos 12 personas han sido infectadas con el C. auris con "cuatro muertes potencialmente" asociadas al hongo, de acuerdo con una declaración del Departamento de Salud del estado, reportó el Mississippi Today. En el centro de los contagios en el estado está una instalación de cuidados extendidos, aunque números inferiores de casos han sido reportados en otros centros médicos del estado.

El hongo puede ser hallado en la piel y en todo el cuerpo, explicaron los CDC. No constituye una amenaza para las personas sanas, pero un tercio de aquellos que se contagiaron con el C. auris murió. 

En el informe de los CDC, los investigadores analizaron datos de los departamentos de salud del estado y locales sobre personas contagiadas con el hongo desde 2016 al 31 de diciembre de 2021, incluyendo a aquellas que fueron "colonizadas", en otras palabras, que no estaban enfermas pero llevaban el hongo en el cuerpo con el potencial de transmitirlo a otros que podrían ser más vulnerables al mismo. El número de infecciones aumentó en 59%, a 756, de 2019 a 2020, y después un 95% más, a 1,471 en 2021.

Los investigadores también descubrieron que la incidencia en personas no infectadas con el hongo pero "colonizadas" se había incrementado 21% en 2020, comparada con 2019, y se había disparado 209% en 2021.

Los casos aumentaron de 1,310 en 2020 a 4,041 en 2021. C. auris has sido detectado en más de la mitad de los estados del país, indicó el estudio. Lo que más preocupa es el incremento de las muestras del hongo resistentes a los tratamientos más comunes. Lyman espera que el estudio pondrá al C. auris en el radar de los proveedores de salud y alentará a las instalaciones médicas a tener "un buen control de infecciones".

Los hallazgos del estudio son "preocupantes", afirmó el Dr. Waleed Javaid, epidemiólogo, experto en enfermedades infecciosas y director de Prevención y Control de Infecciones en el hospital Mount Sinai Downtown, en Nueva York.

Comentarios