El peligro del "callo solar", la nueva tendencia en redes que preocupa a los sanitarios y a la OCU

La tendencia viral de generar "resistencia al sol" a través de quemaduras es falsa
photo_camera La tendencia viral de generar "resistencia al sol" a través de quemaduras es falsa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado sobre una de las últimas tendencias que se ha viralizado en Tik Tok: el callo solar. La piel es uno de los órganos más sensibles.

Se estima que en España se llegaron a diagnosticar 20.392 nuevo cánceres de piel en el año 2023, según los datos del Observatorio del Cáncer (de la Asociación Española Contra el Cáncer). Estas cifras representan más de un 8% del total de los cánceres que se identificaron en ese año. 

Desde hace unas semanas, se ha extendido en las redes sociales una nueva tendencia conocida como callo solar. Se trata de exponerse al sol sin ningún tipo de protección de manera continuada para que la piel vaya desarrollando una especie de tolerancia a la radiación ultravioleta.

Las personas que lo practican explican que es necesario quemarse para que el cuerpo "resista la radiación solar". De hecho, van más allá y aseguran que una vez se hace el callo solar, ya se está protegido contra las quemaduras, se sintetiza mucho mejor la vitamina D y mejora la apariencia de la piel.  

Sin embargo, la OCU asegura que no existe ninguna evidencia que confirme esta teoría. "El callo solar no existe, la piel no puede desarrollar tolerancia al sol ni a la radiación ultravioleta."

"Al contrario, lo que sí sabemos, sin duda, es que el sol envejece la piel, produce arrugas y manchas, quemaduras y aumenta el riesgo de que aparezca un cáncer de piel", afirma la institución. 

Comentarios