Negligencias médicas, la importancia de contratar un buen abogado

Ante un caso de negligencia médica, es importante contar con un abogado especialista
photo_camera Ante un caso de negligencia médica, es importante contar con un abogado especialista

Es evidente que la atención médica es un servicio esencial para la población y que, de manera habitual, se tiene bastante confianza en los profesionales que la ejercen. Si bien, hay veces que se cometen errores o se dan descuidos que pueden causar graves consecuencias a los pacientes, es lo que se llama una negligencia médica. Se trata de situaciones en las que los expertos sanitarios no cumplen a la perfección con los estándares de calidad y las normativas establecidas, provocando daños o lesiones. Para ello, es esencial contratar abogados especialistas que sepan, en todo momento, cómo actuar para sacar el máximo beneficio a las víctimas. 

Al igual que ocurre en otros ámbitos, lo cierto es que en el sector sanitario también la justicia cobra especial protagonismo, teniendo en cuenta que, en ocasiones, se pueden dar errores con graves consecuencias para los pacientes. No hay que olvidar que la integridad del sistema depende de tres pilares fundamentales que son la rendición de cuentas, la transparencia y, por supuesto, la búsqueda de soluciones en el caso de que se cometa alguna negligencia.

Precisamente en este contexto, en el caso de estar en este tipo de situaciones, es fundamental contratar los servicios de abogado negligencias médicas Madrid. Profesionales que defienden la justicia en estas situaciones y que ofrecen apoyo a las víctimas con el objetivo de conseguir la compensación necesaria en cada caso. 

¿Qué es exactamente una negligencia médica?

Tal y como se adelantaba anteriormente, una negligencia médica se entiende como una situación en la que el profesional sanitario no ofrece un servicio adecuado y acorde a los estándares de calidad establecidos dentro del sector. Aunque se pueden dar muchos tipos de negligencias, los errores más habituales suelen ser los diagnósticos erróneos, uso incorrecto de medicamentos, falta de atención o seguimiento o errores quirúrgicos. Es importante decir que las negligencias afectan tanto a la salud física como mental, así como pueden tener consecuencias financieras y emocionales. 

Precisamente por todo ello, se vuelve tan necesario contar con abogados negligencias médicas, con el fin de tener todas las garantías a la hora de iniciar un procedimiento judicial.

¿Qué tipo de negligencias son las más comunes?

Como se ha comentado, las negligencias médicas se pueden dar por muchas situaciones, si bien, las más frecuentes son las que se detallan a continuación.

Diagnósticos erróneos

Sin duda alguna es una de las más frecuentes, entendiéndose que el profesional sanitario no ha diagnosticado correctamente alguna enfermedad y, por tanto, se puede dar el caso de aplicar un tratamiento erróneo o simplemente, no aplicar ninguno que sea necesario para la curación del paciente. 

Problemas quirúrgicos

También es común que se den errores en las operaciones o incluso en el seguimiento posterior del paciente, estos problemas suelen ser de las negligencias que acarrean consecuencias más graves para los usuarios. 

Medicamentos

De igual modo, hay situaciones en las que se ha hecho una prescripción equivocada de un medicamento, la dosis no era la correcta o se han detectado reacciones adversas sin que sean tratadas, todas estas cosas también pueden derivar a problemas de salud de gravedad.

Falta de consentimiento

Otra de las situaciones que hay que mencionar es que, en ocasiones, los profesionales sanitarios no han explicado bien los riesgos o beneficios que puede tener un tratamiento para un paciente. No hay que olvidar que en estos casos siempre se requiere la aceptación del usuario y la falta de información en estas situaciones también son consideradas negligencias. 

Abogados especialistas en negligencias, ¿por qué son importantes?

Es evidente que, en el caso de sufrir una negligencia médica el primer paso que hay que dar es contratar los servicios de un abogado experto en la materia, ya que de esta manera se contará con un asesoramiento continuo y con un especialista para llevar a cabo cualquier procedimiento que se requiera. Hay que decir que estos letrados cuentan con las habilidades legales y los conocimientos médicos necesarios para llevar a cabo sus tareas, sabiendo que están especializados en detectar todo tipo de negligencias, construir casos sólidos o analizar expedientes médicos.

Comentarios